Alega que son las Administraciones educativas y las Universidades quienes establecen las tasas correspondientes

El Gobierno rechaza una EBAU gratuita para futuros estudiantes de Medicina
La ministra de Educación, Pilar Alegría.


15 jun 2022. 09.00H
SE LEE EN 3 minutos
El Gobierno ha rechazado la propuesta de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) gratuita para todos los estudiantes de Medicina a nivel estatal. Una petición formulada por el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y que ha recibido la respuesta negativa del Ejecutivo, que alega que las Administraciones educativas y las Universidades son quienes “organizan la prueba de acceso, garantizan su adecuación al currículo del bachillerato y establecen las tasas correspondientes”.

Además, el Ejecutivo incide en que, a día de hoy, “ninguna CCAA ha planteado ninguna iniciativa similar a la que solicitan los estudiantes de Medicina”. No obstante, según explica Luciana Nechifor, presidenta del CEEM, esta propuesta fue trasladada al Ministerio de Sanidad, “no a las CCAA”, cuando se celebró la última Asamblea General y se volvió a plantear esta cuestión.

Listado único para el acceso a Medicina


Por otro lado, ante otra de las peticiones del estudiantado de Medicina, la de poner en marcha un listado único para todo el territorio nacional, así como un sistema de cupos con porcentajes máximos definidos por el Estado, y no por las universidades, el Gobierno hace referencia a la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (Lomloe), que determina que las características básicas de las pruebas de acceso a la universidad serán establecidas por el Gobierno, previa consulta a la Conferencia Sectorial de Educación y a la Conferencia General de Política Universitaria y con informe previo del Consejo de Universidades y del Consejo Escolar del Estado.

Sobre esta cuestión, según explica Nechifor, la propuesta del listado único fue recibida "con agrado" en el Grupo de trabajo interministerial durante la reunión mantenida el pasado mes de diciembre, en la que los representantes aseguraron que era "una propuesta razonable a investigar".

En dicho Grupo, participan los agentes involucrados en la materia, entre los que se encuentran representantes de las CCAA de los ámbitos de Sanidad y Universidades, representantes de estudiantes de Medicina, Decanos de las Facultades de Medicina y CRUE Universidades Españolas.

Plazas de Grado en Medicina


Por último, en esta misma respuesta ante la preguntado formulada por el Grupo Parlamentario Popular (GPP), el Gobierno afirma que el Grupo de trabajo interministerial está realizando un "estudio conjunto y pormenorizado" para abordar las cuestiones relacionadas con las plazas de Grado, así como de Formación Sanitaria Especializada. Sin embargo, el CEEM sostiene que desconoce si se han producido avances al respecto.

“Salimos con buenas sensaciones de la reunión de diciembre, pero no se nos ha vuelto a comunicar en qué están trabajando”, zanja la presidenta de CEEM, que niega que el estudiantado haya solicitado un aumento del número de plazas de acceso a Medicina, como afirman los populares en su pregunta al Ejecutivo, así como la participación del Consejo en dicho estudio.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.