20 mar 2019 | Actualizado: 23:30

El Gobierno avanza una fórmula para que los estudiantes de Medicina coticen

El Ministerio de Ciencia, el Ministerio de Trabajo y la CRUE reiteran la necesidad de mejorar las prácticas

Pedro Duque, ministro de Ciencia, y Magdalena Valerio, ministra de Trabajo.
El Gobierno avanza una fórmula para que los estudiantes de Medicina coticen
mié 06 febrero 2019. 18.20H
El Gobierno ha comenzado los trabajos para intentar encajar la obligatoriedad de dar de alta a la Seguridad Social a los estudiantes que realizan prácticas académicas externas. Aunque, siguen sin especificar como afectará esta norma de forma concreta a los estudiantes de Medicina, cuyas prácticas “se rigen bajo una casuística especial”. 

Es el compromiso establecido este miércoles en la reunión mantenida a tres bandas entre el Ministerio de Ciencia, el Ministerio de Trabajo y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españoles (CRUE), donde “se ha reiterado la necesidad de asegurar y mejorar la cobertura de los estudiantes en prácticas de manera que, en caso de contingencias profesionales, éstas queden cubiertas por el régimen de la Seguridad Social”. Es decir, sería este último organismo el que se haría cargo de la cuota de alta de aquellos estudiantes en prácticas, en cuyo caso la empresa contratante no asuma el coste. 

Según explica en una nota difundida por el ministerio que dirige Pedro Duque, el objetivo de esta norma “es el de mejorar las practicas académicas sin alterar su desarrollo formativo y reforzar el sistema de protección social de los estudiantes”. 

Precisamente, esta reunión se ha celebrado un día después de que la ministra de Educación, Isabel Celaá, sembrara las primeras dudas sobre esta disposición, llegando a asegurar que “este proyecto no puede generar perturbación en el sistema”, y si lo hace “el Gobierno estaría en contra de esta medida". Ahora, el compromiso derivado de esta reunión va hacia asegurar esa cotización, aunque las empresas se negaran a asumirlo.

Mesa de trabajo 


Según ha podido saber Redacción Médica, se va a crear una mesa de trabajo en la que se estudie la casuística de las prácticas de los estudiantes de Medicina, para saber así “cómo encajarlas dentro del régimen de la Seguridad Social”.

Asimismo, el Ministerio de Trabajo se ha comprometido a elaborar un documento borrador en el que se contemplen las posibles bonificaciones a que haya lugar. Antes, la CRUE remitirá un estudio sobre las particularidades de las prácticas externas de los estudiantes, incluidos los de Medicina.

En pro de presentar y defender este proyecto, la secretaria de Estado de Universidades e I+D+I, Ángeles Heras, y el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, se reunirán en los próximos días con representantes de las Comunidades Autónomas, Consejos Sociales y estudiantes para recabar sus consideraciones y posibles observaciones a este respecto.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.