Los sindicatos que representan a
los técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) batallan desde hace varias décadas con la reforma de las competencias de los profesionales de este ámbito. Por este motivo, tanto el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) como la Asociación Española de Técnicos de Enfermería, Emergencias, Sanitarios y Sociosanitarios (Aetesys) demandan
la actualización del Estatuto Marco de 1973, ya que "no coincide con la situación actual de la profesión".
Una modificación de este texto legal supondría la adquisición de nuevas funciones, que se podrían restar de las que llevan a cabo las enfermeras.
Un cambio en las
competencias ocasionaría
la metamorfosis de la propia Formación Profesional (FP) de TCAE. Las horas lectivas pasarían de 1.400 a 2.000 y el Instituto Nacional de Cualificaciones (Incual) elevaría de nivel dos -títulos medios- a tres -superiores- a dichos estudios. Esto iría acompañado de una ampliación del propio plan de contenidos, por lo que se requerirían nuevas asignaturas y ampliar o dividir las actuales. Sin embargo, las competencias estrictamente relacionadas con el ámbito de la Enfermería estarían ya cubiertas por una materia que ya se imparte en las aulas:
Técnicas básicas de Enfermería. Una disciplina que ya reconoce el Ministerio de Educación en el programa de este ciclo.
Actualmente esta asignatura incluye
el estudio de procedimientos como la movilización y traslado de pacientes, la exploración del cuerpo y la toma de signos vitales, la administración de fármacos, el apoyo al equipo médico en quirófano o la alimentación de pacientes. Así, este módulo incorpora formación en patologías y anatomía, entre otros contenidos. Es más, su amplitud hace que se demande
su división en dos bloques, en caso de que el ciclo de TCAE se transformarse en uno de nivel de cualificación tres.
Atención psicológica a pacientes
Los estudios de TCAE no solo cuentan con formación en cuidados físicos de los enfermos. El Ministerio de Educación admite un módulo titulado
"Promoción de la salud y apoyo psicológico al paciente". En este, los estudiantes adquieren conocimientos sobre cómo informar a los afectados sobre su enfermedad y brindar apoyo emocional a estos durante su estancia en el centro sanitaria en el que esté ingresado. Las técnicas aprendidas está previsto que se puedan ejecutar también sobre los familiares de los enfermos que puedan requerir atención psicológica.
Los conocimientos anteriormente citados
se complementan en la actualidad con aprendizaje en operaciones administrativas y documentación sanitaria, higiene del medio hospitalario y limpieza del material, técnicas de ayuda odontológica y estomatológica, relaciones en el entorno de trabajo y formación y orientación laboral. Asimismo, cuenta con un programa de prácticas en centros de salud para aplicar los conocimientos teóricos.
No obstante, docentes del ciclo de TCAE destacan que los citados módulos podría ir acompañados de
formación especial en ética de los cuidados, destrezas sociales, sistemas aumentativos y alternativos de comunicación e inglés técnico-sanitario. Asimismo, ven con buenos ojos un incremento de las horas dedicadas al entendimiento de las nuevas tecnologías y métodos innovadores en cuidados, además de la ampliación de las clases invertidas a esferas como Primeros Auxilios.
"Esperamos que los Ministerios lleven a cabo las actuaciones necesarias", han señalado desde SAE
|
Las organizaciones laborales remarcan que cualquier cambio en la formación y las competencias de los trabajadores se traduciría
en mejores condiciones salariales para los graduados de TCAE. "Esperamos que los Ministerios competentes lleven a cabo las actuaciones necesarias para actualizar nuestra formación y adaptarla a la realidad social que estamos viviendo, ya que cada vez se precisan más profesionales con este ciclo", han puntualizado desde SAE.
El incremento de las funciones de este grupo profesional sanitario podría afectar a las de las enfermeras, algo que descartan desde Aetesys. TCAE se centra en los cuidados de los pacientes, mientras que el
personal de Enfermería se focaliza en colaborar con el equipo médico e informar sobre los cambios que se puedan observar en el estado del paciente. Además, son ellas las encargadas de facilitar los tratamientos preventivos, paliativos y curativos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.