Covid-19: homologados 1.011 títulos sanitarios durante la pandemia

En concreto, se han reconocido 792 títulos para personal médico y 121 de personal de Enfermería

Manuel Castell en el Senado.
Covid-19: homologados 1.011 títulos sanitarios durante la pandemia
mar 23 junio 2020. 14.00H
El Ministerio de Universidades ha homologado 1.011 titulos sanitarios durante la pandemia de coronavirus Covid-19. Según ha trasladado el propio ministro, Manuel Castells, esta semana en el Senado, un grupo de funcionarios ha trabajado "día y noche" para esta tarea, "sin contar las horas y con riesgo".

Esta cifra adelantada por Castells casi duplica a la facilitada por él mismo a primeros de mayo. Tal y como publicó Redacción Médica el 7 de mayo, durante este estado de alarma, la Administración había homologado ya unas 663 titulaciones de esta rama.

DIRECTO | Siga aquí la última hora de la pandemia

Durante su intervención, y como ya hiciera en el Congreso de los Diputados, Castells ha subrayado que corresponde al Ministerio de Universidades la "maravillosa tarea de homologación de títulos universitarios de todo el mundo de profesionales que quieren trabajar en nuestro país". Además, ha solicitado ayuda para digitalizar los documentos.

"Solo de títulos sanitarios, en febrero, había 12.041 que estaban por homologar, en estanterías", ha detallado el ministro añadiendo que "en un momento en el que faltaba personal sanitario, una de las cosas en las que podríamos contribuir directamente a las tareas sanitarias, era homologar seriamente y a toda velocidad estos títulos, con la colaboración de la Agencia de Homologación de la Aneca". 

Durante el estado de alarma, ya se han tramitado 1.011 homologaciones de titulaciones sanitarias. De ellas, 792 para personal médico, 121 de personal de enfermería, 65 fisioterapeutas, así como otros profesionales como nutricionistas o farmacéuticos. En total durante 2020 se han tramitado aproximadamente 1.700 homologaciones sanitarias.

Además, el ministro ha puesto en valor las donaciones realizadas por las universidades a la lucha contra el Covid-19, por medio de guantes, geles o equipos de protección individual, por ejemplo. Castells también ha subrayado los 300 laboratorios y 2.000 investigadores que han colaborado con la realización de las pruebas PCR, así como su la labor investigadora de las universidades, ya que representan el 65 por ciento de las puestas en marcha. 

"Las universidades han participado activamente en todos los estudios, tratamientos y mejora de diagnóstico y tecnología sanitaria, en pactos sociales, económicos, psicológicos de la pandemia y, naturalmente, en la búsqueda de la vacuna famosa. Hay cientos de proyectos en marcha en más de 300 laboratorios", ha destacado.

Curso 2020/2021


El ministro se ha detenido en explicar las recomendaciones a seguir de cara al curso 2020/2021 en las universidades españolas. 

Así, el documento redactado por Universidades refleja que cada universidad deberá garantizar que el número de estudiantes en la instalación no supere la capacidad de la misma teniendo en cuenta la separación de 1,5 metros entre los ocupantes, tal y como explicó Redacción Médica.

"Si la capacidad de la instalación que garantiza la separación de 1,5 metros es inferior al número de estudiantes matriculados, la actividad no podrá desarrollarse de forma presencial en su totalidad y las universidades deberían tomar las medidas pertinentes para que se pueda llevar a cabo de forma online", detalla el documento.




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.