Coronavirus | Alegría en aulas: "Solo fichan 10 estudiantes por hospital"

Los estudiantes explican que "se volcaron" cuando se les hizo un llamamiento para ayudar con la crisis del Covid-19

Antonio Pujol de Castro, presidente del CEEM.
Coronavirus | Alegría en aulas: "Solo fichan 10 estudiantes por hospital"
sáb 04 abril 2020. 18.30H
Los estudiantes de Medicina han respondido muy positivamente y se "han volcado" cuando el Gobierno hizo un llamamiento a los alumnos para que se pusiesen manos a la obra y hacer frente a la crisis del coronavirus Covid-19. Si bien, según explica el presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Antonio Pujol de Castro, a Redacción Médica, se esperaban una contratación masiva y no ha sido así.

"El llamamiento que se ha hecho a los estudiantes para contratos ha sido muy inferior a lo que nos esperábamos", cuenta el presidente del CEEM, quien añade que creían que iban a ser miles de alumnos, pero que "los contratos están siendo de menos de diez en cada hospital". Lo cual, indica, hace que los estudiantes estén muy satisfechos de que no se esté haciendo uso de los alumnos para tareas asistenciales. 

Y en "contados" hospitales, indica, ya que esto se ha realizado en algunas comunidades autónomas como Madrid, Castilla-La Mancha,  Aragón y Cataluña.  "La contratación de estudiantes de Medicina ha sido con cuentagotas", asegura Pujol de Castro.

El presidente de los estudiantes de Medicina destaca la "enorme demanda" del estudiantado desde que comenzó la crisis por el coronavirus de "poder colaborar y ayudar en los que fuese posible". Unas ganas que incluso se notó en los alumnos de los primeros cursos de la carrera, "que aunque no tienen muchos conocimientos de Medicina, aún así querían ayudar en lo que fuese".

Hay que ser conscientes también de que un estudiante de primero "no puede ayudar mucho, porque sin conocimientos se puede hacer más daño y además la persona puede ponerse en riesgo".


¿Aumentarán los estudiantes de Medicina tras la selectividad?


Antonio Pujol de Castro reconoce que estas ganas de ayudar de los estudiantes le emociona: "Te das cuenta de que la vocación de la gente de Medicina, que es de servicio a los demás, sigue adelante por ayudar en lo que sea necesario". Algo que además cree que "sin duda" va a influir en los futuros universitarios a la hora de elegir esta carrera.

Cree que esta crisis sanitaria "va a marcar a los estudiantes que están valorando coger una carrera de Ciencias de la Salud". Si bien, esto no puede acompañarse con un aumento de las plazas ni con la apertura de más facultades de Medicina.

"Esta crisis nos ha hecho darnos cuenta a toda la sociedad de lo importante que es la sanidad y esto va a marcar a los estudiantes que están valorando coger una carrera de Ciencias de la Salud", manifiesta el presidente del CEEM.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.