Coronavirus: Medicina propone exámenes online bajo vigilancia monitorizada

Los decanos están estudiando cuáles son las mejores opciones posibles para terminar el curso no presencial

Pablo Lara, presidente del Cndfme.
Coronavirus: Medicina propone exámenes online bajo vigilancia monitorizada
jue 23 abril 2020. 19.20H
Àlex Lázaro
La evaluación de las asignaturas de Medicina online es uno de los temas que más preocupa a estudiantes y profesores universitarios tras el cierre de las facultades de Medicina a causa de la epidemia de coronavirus Covid-19.

Precisamente, este mismo jueves, Manuel Castells, ministro de Universidades, ha recomendado que se realicen los exámenes de forma online. Ante este escenario, las universidades se han puesto manos a la obra y, por ejemplo, desde la Universidad de Málaga (UMA) han propuesto varias recomendaciones a los profesores como la "supervisión de las pruebas a través del establecimiento de sesiones síncronas, que permitan visualizar (a través de video) a los estudiantes durante el examen".

Directo: siga aquí toda la actualidad sobre el coronavirus

Pablo Lara, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (Cndfme), ha explicado a Redacción Médica que se trata de "un tema muy complejo, en el que se lleva semanas trabajando" en el seno de la Cndfme. Cabe destacar que cada universidad ha elaborado sus propias resoluciones e instrucciones de evaluación, todo ello dentro del marco propuesto desde el Ministerio de Universidades.

La monitorización' de los exámenes es una de las recomendaciones, pero no la única. En primer lugar, se aboga por el "diseño de pruebas de evaluación que permitan el uso de material de consulta, evitando replicar contenidos y promoviendo razonar las respuesta", además de adecuar y controlar "el tiempo de realización de los exámenes".


Evitar el intercambio de respuestas durante los exámenes


Es más, se recomienda la "confección de pruebas distintas" para los grupos de estudiantes, que serán creados aleatoriamente, con el objetivo de evitar el "intercambio de soluciones". Además, estos exámenes pueden tener "respuestas abiertas que faciliten la detección de posibles situaciones de plagio", destaca Lara.

Por otra parte, Lara también ha explicado que se recomienda a los profesores sacar el máximo partido del Campus Virtual para realizar tareas como: la división en grupos de los estudiantes; la confección de cuestionarios con preguntas y respuestas ordenadas aleatoriamente; y la generación de los grupos aleatorios.

Por último, se aconseja a los profesores de Medicina "el diseño de exámenes que hagan efectivo el uso de las herramientas antiplagio disponibles en el Campus Virtual" y la "organización de entrevistas síncronas breves que versen sobre pruebas realizadas previamente".


Valoración de las prácticas de Medicina


La valoración de las prácticas de Medicina es otro de los problemas a los que se enfrentan los profesores universitarios, dado que “no hay un criterio único para ello”.

“Una opción es valorar las prácticas que se hayan hecho hasta la suspensión de las actividades y tener en cuentas las actividades equivalentes que se hayan organizado”, ha apuntado Lara, aunque ha destacado que es, precisamente, "lo que se tiene que definir en las próximas semanas". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.