Coronavirus: los estudiantes de Medicina se suman a erradicar el brote

La mayoría de las facultades de Medicina de toda España han suspendido sus clases por culpa del Covid-19

Antonio Pujol de Castro, presidente del CEEM.
Coronavirus: los estudiantes de Medicina se suman a erradicar el brote
vie 13 marzo 2020. 09.10H
El cierre de los colegios, institutos y universidades por el coronavirus Covid-19 en la mayoría de los territorios españoles ha puesto en jaque la formación de los estudiantes de Medicina en sus facultades. Ante este parón lectivo, estos estudiantes “nos ponemos a disposición de gobiernos e instituciones”.

En declaraciones a Redacción Médica, Antonio Pujol de Castro, presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), “invita a las administraciones sanitarias a que hagan partícipes al estudiantado a la hora de tomar decisiones que afecten a su formación".


"Invitamos a las administraciones sanitarias a que hagan partícipes al estudiantado a la hora de tomar decisiones" por el coronavirus Covid-19


El objetivo, según Pujol de Castro, no es otro que “la vuelta a la normalidad se haga en las mejores condiciones posibles”, para ello pide que “estas medidas sean consensuadas”.

“Como CEEM, entendemos que no es momento de poner más presión a las administraciones, porque confiamos en que están tomando las medidas que consideran pertinentes, y nos comprometemos a fomentar que se cumplan en función al principio de autoridad sanitaria”, explica Pujol de Castro.

Y lo cierto es que a esta hora la mayoría de facultades de Medicina del territorio español han suspendido las clases, y con ellas las prácticas clínicas que tenían lugar en los hospitales.

Docencia virtual por el coronavirus Covid-19


Para luchar contra este parón docente, los decanos de Medicina ya han anunciado que desde las universidades se está fomentando el uso del campus virtual, donde los profesores están colgando contenido audiovisual para “seguir con la tarea docente”.

En este sentido, Javier Arias, decano de la facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) apela a la “responsabilidad individual, tanto de profesores como de estudiantes, para que durante los próximos días que se han suspendido las clases la docencia se mantenga de forma telemática, dentro de lo posible”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.