Coronavirus: el grado de Medicina tendrá un precio máximo el próximo curso

Gobierno y CCAA acuerdan limitar los precios universitarios, lo que supondrá una rebaja en las primeras matrículas

Manuel Castells, ministro de Universidades.
Coronavirus: el grado de Medicina tendrá un precio máximo el próximo curso
mié 27 mayo 2020. 20.45H
Manuel Castells, ministro de Universidades ha aprobado poner un límite máximo a las matrículas universitarias, una medida que afectará a los grados de Medicina. Esta decisión, que ha sido consensuada con las comunidades autónomas, tiene el objetivo de evitar que los estudiantes no puedan acceder a la universidad por motivos económicos. Sin embargo, el ministro no ha logrado que todos los precios se situaran a niveles del curso 2011-2012

El acuerdo ha contado con el voto "mayoritario" de las comunidades y se ha producido en una reunión telemática de la Conferencia General de Política Universitaria, presidida por el ministro Manuel Castells, que había propuesto a los gobiernos autonómicos fijar en un máximo de 18,46 euros el precio del crédito de primera matrícula en toda España, lo que supondría un 15 por ciento más del precio medio de crédito universitario que existí en el curso 2011-2012, cuando empezaron a encarecerse.

- Directo: toda la actualidad sobre el coronavirus -

De este modo, la propuesta del Ministerio obliga a diez comunidades autónomas a rebajar sus precios el próximo curso, sobre todo Madrid y Cataluña, que actualmente superan esos 18,46 euros por crédito.

Las siete comunidades restantes -Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Galicia y Murcia- no tendrán que reducir los precios de la primera matrícula, porque actualmente ya son más bajos que en el curso 2011-2012.


Rebaja de las tasas universitarias


Cabe señalar que Castells no ha conseguido el objetivo inicial, que era la devolución de todas las tasas universitarias a los precios existentes en el curso 2011-2012. Para ello, el Consejo de Ministros había eliminado el sistema de horquillas para precios públicos de matriculación en las enseñanzas universitarias introducido en 2012.

Ese sistema de horquillas provocó, según el Gobierno, un incremento medio del 17 por ciento del precio del crédito universitario, con mucha disparidad entre comunidades autónomas. 


400 euros menos por estudiar Medicina


Esto significa que en el caso de Medicina -una de las titulaciones más caras- cada matrícula costaría, de media, 400 euros menos al año, al pasar de 1.500 de media que cuesta en la actualidad, a los aproximadamente 1.080 euros de media que costaba en el curso 2010/2011, según la estadística de precios públicos universitarios del Ministerio de Educación. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.