El Ministerio de Sanidad pretende ligar el incremento de plazas MIR a las ofertadas en el Grado de Medicina

Cita urgente médicos-Gobierno para evitar un aumento de plazas de Medicina
Pablo Lara Muñoz, Luciana Nechifor y Tomás Cobo.


29 mar 2022. 17.00H
SE LEE EN 5 minutos
La Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina ha solicitado al secretario general del Ministerio de Universidades, José Manuel Pingarrón, un nuevo encuentro del Grupo de Trabajo creado para analizar el número de plazas de acceso al Grado de Medicina. Esta petición se produce después de conocer las  intenciones del Ministerio de Sanidad, que pretende ligar el aumento de plazas MIR a las ofertadas en el Grado de Medicina para intentar frenar el déficit de especialistas que se estima de aquí a los próximos 15 años.

En concreto, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha propuesto a las CCAA un aumento de las plazas para estudiar Medicina de un 10 por ciento; un incremento que irá ligado al de las vacantes para ser especialista con el fin de “reducir el cuello de botella que se puede generar entre los médicos”.

Ante esta petición, Pablo Lara Muñoz, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina, sostiene que el "lugar adecuado" para tratar esta cuestión es el Grupo de Trabajo creado por el departamento de Joan Subirats, del que forman parte el Ministerio de Universidades, el Ministerio de Sanidad, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), además de la propia Conferencia de Decanos y representantes de las diferentes CCAA.

El decano sostiene que el déficit de médicos, que se produce "en determinadas regiones y especialidades", responde a causas “muy diversas” y que el aumento en las plazas de acceso "no es la solución". "En los últimos años, las plazas de acceso han aumentado un 25 por ciento y este incremento no se ha traducido en una mayor facilidad para contratar a los profesionales", explica Lara Muñoz, quien subraya que el número de médicos por densidad de población en España está “por encima” de la media europea.


Contratos adecuados para los médicos


Por otro lado, el presidente destaca que la oferta de plazas MIR entre 2010 y 2018 fue menor que en 2009, lo que esta rebaja podría estar teniendo "actualmente" una repercusión en la falta de especialistas. “El número de egresados es de, aproximadamente, 7.000, mientras que el número de candidatos a la prueba es casi el doble. Estamos viendo como, a consecuencia de esa menor oferta de plazas en años anteriores, se ha creado una bolsa de aspirantes”, añade Lara Muñoz, que aboga por dar salida a los candidatos e incentivar el trabajo de los profesionales para poner solución a este ‘acumulado’ de médicos.

“Hay un primer cuello de botella que es el acceso a la Formación Sanitaria Especializada (FSE) y un segundo cuello de botella que es qué ocurre después de la especialidad. Hay que ofrecer unos contratos que sean adecuados a las funciones y responsabilidades de los profesionales”, reclama el decano, que lamenta que, en los últimos 10 años, 21.000 médicos han solicitado el Certificado de Idoneidad Profesional que suele pedirse para ejercer fuera de España.

Estudio demográfico para conocer las necesidades del SNS


El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) reclama un estudio demográfico para conocer las necesidades laborales y médicas del Sistema Nacional de Salud (SNS) y ajustar de forma la oferta de plazas en las universidades. “No basta con aumentar plazas en un 10 por ciento. Necesitamos que estas se adapten a las necesidades reales”, explica Luciana Nechifor, presidenta del CEEM.

Asimismo, la presidenta de los estudiantes de Medicina solicita que se atienda a aquellas especialidades que, según las estimaciones, van a sufrir un mayor impacto ante la falta de médicos, como Atención Primaria, y que se incentiven para que se conviertan en una opción viable para los titulados.

Como parte del Grupo de Trabajo para la regulación del acceso a las plazas de Medicina, el CEEM también ha solicitado una reunión para abordar la propuesta del órgano ministerial liderado por Darias. “Al ser un Grupo de Trabajo en el que estamos todos representados, no entendemos la propuesta de Sanidad”, señala Nechifor, que considera que hay otras opciones para paliar el déficit de médicos antes optar por el aumento de los 'numerus clausus' .

Acreditación de unidades docentes


Ante la propuesta de Carolina Darias, Tomás Cobo, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), defiende el “equilibrio” entre el número de egresados en Medicina y el número de plazas de acceso a la FSE. “Adecuar el número de egresados al número de plazas MIR para que se genere un equilibro es correcto. En los resultados del 'Estudio sobre la Demografía Médica en España' realizado en 2018, se indicaba que 7.500 médicos no habían podido tener acceso a la formación especializada porque no había suficientes plazas”, apunta el presidente de la OMC, destacando que las grandes perjudicadas son Pediatría, Anestesiología y Reanimación y Atención Primaria.

Ante esta necesidad de médicos especialistas, Cobo, al igual que Lara Muñoz, centra la atención en el aumento del número de plazas MIR, siempre que se alcance previamente un número de unidades docentes adecuado para asegurar la correcta formación de los residentes. “Hay que formar a los especialistas en las condiciones adecuadas, por lo que las unidades docentes tienen que cumplir con todos los requisitos”, defiende el presidente de la OMC.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.