Ismael Aomar, médico internista, ha sido el ponente de esta tesis que ha presentado en la Universidad de Granada

Así es la primera tesis doctoral sobre Covid-19 que se defiende en España
Ismael Aomar.


07 jul 2021. 11.20H
SE LEE EN 3 minutos
Un investigador de la Universidad de Granada (UGR) y el Hospital Clínico San Cecilio de Granada ha realizado la primera tesis doctoral en España sobre SARS-COV-2, el virus que causa la Covid-19, un trabajo que acaba de defender en la facultad de medicina de la Universidad, dentro del Programa de Doctorado en Medicina Clínica y Salud Pública de la Escuela Internacional de Posgrado (EIP).

Ismael Aomar, que además es médico internista y vivió en primera línea la batalla contra el coronavirus que se libró en los hospitales en marzo de 2020, ha analizado la efectividad de los tratamientos con pulsos de corticoides, tocilizumab y/o anakinra en pacientes con neumonía moderada/grave por SARS-COV-2 e hiperinflamación.

Según detalla la UGR en una nota de prensa, en su tesis, que ha realizado al mismo tiempo que no ha dejado de ver pacientes con coronavirus en el hospital, ha demostrado que el anakinra, un fármaco que se emplea para combatir enfermedades inflamatorias como la enfermedad de Still del adulto, es efectivo para mejorar la evolución de los pacientes con neumonía moderada/grave por SARS-COV-2 hospitalizados, y reduce de forma significativa los ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), siempre y cuando se administre de forma precoz junto con los corticoides.

El nuevo doctor por la UGR trató a los primeros pacientes con coronavirus que hubo en Granada en marzo de 2020 durante una guardia en el Hospital Clínico San Cecilio. "Nunca antes habíamos visto algo parecido, y al principio todos íbamos a ciegas con los tratamientos. De hecho, fármacos como la hidroxicloroquina o azitromicina, con los que inicialmente se trataban a un gran número de pacientes con Covid-19, en el momento actual no están indicados para estos enfermos", apunta Aomar.

"En estos 16 meses que llevamos analizando a pacientes con coronavirus hemos ido cambiando los tratamientos continuamente, y el Hospital Clínico San Cecilio de Granada ha sido uno de los pioneros en el uso del anakinra como tratamiento de rescate para aquellos pacientes en los que todos los demás fármacos no funcionaron", señala el nuevo doctor de la UGR.

Contenido de la primera tesis doctoral sobre Covid


Así, y aunque en la tesis doctoral se incluyeron diez pacientes como muestra, su trabajo de investigación ha continuado después y ya se ha analizado una muestra superior a los 300 enfermos, que han respondido muy bien al tratamiento con anakinra.

Entre las ventajas de este fármaco, destaca que tiene un muy buen perfil de seguridad con una vida media en torno a seis horas, así como escasos efectos adversos, frente a las tres semanas de otros inmunomoduladores también usados con éxito para el tratamiento de la hiperinflamación en la neumonía Covid-19, "lo que facilita las cosas si hay alguna reacción adversa en el paciente".

Aomar afirma que el acto de defensa de su tesis doctoral fue muy emotivo porque se acordó mucho de su padre, que también era médico y falleció hace años, y "de todas aquellas personas que nos han dejado para siempre por culpa de esta terrible pandemia".

La primera tesis doctoral sobre coronavirus en España ha sido dirigida por el doctor José Luis Callejas, del Hospital Clínico San Cecilio, y el profesor de la facultad de medicina de la UGR Francisco Gómez. Asimismo, han colaborado en el trabajo como codirectores Juan Salvatierra (Hospital Clínico San Cecilio), Enrique Raya (UGR) y José Hernández (UGR).

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.