Los estudiantes muestran su satisfacción al experimentar con gafas de realidad virtual y piden extenderlo a más áreas

Estudiantes de primero de Medicina de la Facultad de la Universitat de Barcelona en el Campus Bellvitge utilizando las gafas de realidad virtual.


16 dic. 2023 12:00H
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La innovación docente transforma la manera de aprender de los estudiantes de Medicina de la Universitat de Barcelona (UB). Los alumnos de primero de este grado de la Facultat de Medicina y Ciencias de la Salud del Campus Bellvitge son los primeros en utilizar gafas de realidad virtual para comprender los conceptos teóricos. El proyecto ha sido ideado e impulsado por la profesora Pepita Giménez-Bonafé, agregada del departamento de ciencias fisiológicas, y ha sido recibido con satisfacción por parte de los futuros médicos.

Redacción Médica se ha desplazado hasta el Campus Bellvitge de la UB para presenciar en directo en qué consiste el uso de gafas de realidad virtual en el grado de Medicina y cuál es la valoración de quienes la utilizan. "Está guay porque es diferente a lo típico de dar clase y teoría. Con esta tecnología literalmente nos metemos en el sistema circulatorio y entiendes mejor cómo funciona, te conviertes en un glóbulo rojo", ha asegurado Manuel Romero.

Este es uno de los objetivos de este proyecto de innovación docente. "Una vez los alumnos tienen unos conceptos teóricos que a lo mejor no han entendido, se meten dentro del corazón, viajan por él y entienden por donde tienen que pasar y qué hay", ha apuntado Giménez-Bonafé. Se trata de una iniciativa "pionera" que la profesora confía en que sea el primer paso para que se dé continuidad.

Experiencia de los estudiantes


Por su parte, otra estudiante de primero de Medicina del Campus Bellvitge de la UB, Laura Mateo, ha apuntado que esta práctica complementa la parte teórica porque "se te queda el concepto asimilado en la mente al visualizarlo con realidad virtual", con los beneficios que eso conlleva de cara a un desempeño real con un paciente. Su compañera Marta García ha valorado la novedad de la iniciativa al poder sumergirse dentro de un órgano y ver su funcionamiento, algo que no se puede hacer con los libros.

Xenia Pujol ha descrito la inclusión de las gafas de realidad virtual en las clases de Medicina como una experiencia "muy interactiva, divertida y diferente" al poder convertirte en el flujo de sangre y retroceder o avanzar con él. Además, ha destacado la facilidad y rapidez para incorporar esta tecnología en clase porque tan solo se necesitan las gafas de realidad virtual y un teléfono móvil, con el que se accede a un código QR.

La finalidad de la práctica que se realiza en la UB, cuyas facultades de Medicina y Enfermería son las mejores de España según el ranking de Shanghái, es que "el alumno viaje y viva esta experiencia adquiriendo unos conocimientos que le vienen solos, que no se los tiene que aprender de memoria", ha señalado Giménez-Bonafé.

Ampliar la realidad virtual a más áreas


Por todo ello, tanto la profesora impulsora de este proyecto como los estudiantes han abogado por extender el uso de las gafas de realidad virtual a más ámbitos, ya sean órganos, sistemas e incluso otras asignaturas.

García ha agregado que considera que su uso "iría muy bien en la asignatura de Anatomía", además de remarcar que la realidad virtual es una herramienta con posibilidades de "aplicarse en más áreas porque al final forma parte también del futuro". Por su parte, Pujol, quien indica que en general los alumnos están muy contentos y satisfechos con esta experiencia, ha abogado por ampliar su inclusión en otros sistemas a parte del vascular, como el sistema digestivo o circulatorio. También Mateo se ha mostrado en esa línea por "salir de nuestra zona de confort y ver con mayor realidad la materia que damos en teoría".

Por último, Giménez-Bonafé ha hecho hincapié en que "queremos extender esta novedad a otros órganos y sistemas, más allá del corazón, como pueden ser glándulas suprarrenales, riñones, pulmones, páncreas o tiroides".

En ese sentido, ha resaltado las ventajas que ofrece este tipo de tecnología, como la realidad virtual, porque "vives la experiencia en primera persona y viajas en el interior del cuerpo humano". La profesora ha puesto a modo de ejemplo que no es lo mismo aprenderse de memoria los principales lugares turísticos de Londres que viajar a esta ciudad y presenciarlo in situ: "Viajas, estás en el sitio y no te tienes que aprender nada de memoria, ya lo sabes", ha sentenciado.
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