Los decanos de Medicina ven "imposible" fijar el modelo Harvard en España

Decanos y estudiantes de Medicina creen que las prácticas en hospitales deben seguir siendo presenciales pese al Covid

Carmen Gallardo, vicepresidenta de la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina.
 Los decanos de Medicina ven "imposible" fijar el modelo Harvard en España
sáb 18 julio 2020. 18.35H
La facultad de Medicina más prestigiosa del mundo, la perteneciente a la Universidad de Harvard, ha tomado de cara al próximo curso una decisión drástica: impartirá todas sus clases de forma online, debido a la crisis del coronavirus Covid-19.

La pandemia ha obligado a la universidad estadounidense a tomar esta decisión, “al menos, hasta que la situación sanitaria mejore”. Dicha estrategia, de una docencia completamente online, tanto teórica como práctica, no se plantea “de ninguna de las maneras” en las facultades de Medicina españolas.

Así lo explica Carmen Gallardo, vicepresidenta de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina, a Redacción Médica, que califica de “imposible” la posibilidad de implantar la estrategia seguida por la universidad más prestigioso del mundo.

“El medico tiene que formarse siempre con una parte práctica real. Eso lo tenemos claro. Y aunque el próximo curso comencemos con una docencia híbrida, donde la teoría se hará de forma online, la parte práctica va a ser presencial, pese a todas las dificultades que eso va a conllevar”, señala Gallardo.


Decanos y estudiantes de Medicina coinciden: "Las prácticas en los hospitales son irrepanzables" 


Por el momento, los decanos de Medicina en España ya han elaborado un plan para salvaguardar la seguridad en las aulas y en las prácticas clínicas, “aunque esta última parte depende de las comunidades autónomas, y del permiso que nos concedan para volver a los hospitales”.

“En estos momentos estamos trabajando en cuantificar el número de alumnos que pueden entrar a cada aula y la distancia que tienen que mantener, en el caso de que sea necesario llevar a cabo una clase. Pero fundamentalmente, toda la parte práctica será online y en remoto. Pero la parte práctica en los hospitales es irrevocable”, subraya Gallardo, esperanzada en volver a las aulas del hospital en septiembre para “recuperar las practicas que no se han podido realizar durante el curso anterior”.

Evaluación de los estudiantes


Precisamente, la evaluación de los estudiantes de Medicina ha sido otro importante quebradero de cabeza para los decanos durante los meses de mayo y junio, dada la evolución de la pandemia. Afortunadamente, prosigue Gallardo, “las evaluaciones, en general, ha sido positiva”.

“Muchas asignaturas se han hecho online. Y hemos intentado en lo máximo de lo posible salvaguardar la evaluación de los alumnos de último año de carrera. Estos han podido realizar su prueba ECOE de forma online, acreditada por la Conferencia de Decanos, y el resultado ha sido muy positivo, teniendo en cuenta que nadie, ni estudiantes ni facultades, estábamos preparados para un salto online de este tamaño”, asevera la también decana de la facultad de Medicina de la Universidad Rey Juan Carlos. 

En este asunto, los decanos han encontrado el apoyo unánime de los estudiantes de Medicina. Antonio Pujol de Castro, presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), valida las medidas aprobadas por la Asamblea Extraordinaria de la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina, y espera que las prácticas sigan siendo presenciales.

En declaraciones a este diario, Pujol de Castro señala que “las facultades de Medicina deben intentar que la incorporación se haga de la mejor manera posible, aplicando todas las medidas de seguridad. Si que es cierto que en Medicina tenemos dos partes bien diferencias, la teórica y la práctica. Y aunque la primera si es cierto que se puede hacer de forma online, la segunda es imposible”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.