"Es absurdo pensar que la UCM ha favorecido a sus alumnos en el examen MIR"

El decano de la facultad de Medicina critica las insinuaciones sobre supuestos beneficios a sus alumnos en el MIR

Javier Arias, decano de la Facultad de Medcina de la UCM.
"Es absurdo pensar que la UCM ha favorecido a sus alumnos en el examen MIR"
lun 02 marzo 2020. 11.40H
Javier Arias, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) no puede ocultar la risa cuando se le pregunta su opinión sobre si su universidad ha filtrado preguntas del examen MIR a sus alumnos. “Pensar que se puede filtrar alguna cuestión o el examen a los estudiantes de Medicina es simplemente absurdo”, afirma. 

Así responde Arias a la última información publicada al respecto, donde se sugiere que el “récord” de colocar a 5 estudiantes de la UCM entre las 10 mejores notas está “dando de qué hablar”. “Decir esto es no tener ni idea de cómo funciona el examen MIR. Una prueba sobradamente acreditada, con más de 40 años de historia, elaborada sobre una seriedad absoluta por parte del Ministerio de Sanidad”, aclara.

El decano recuerda que el examen MIR se elabora a partir de un banco de datps con más de mil preguntas formuladas por especialistas y profesores de Medicina de toda España. “A mí me pidieron 5 preguntas hace años, con su bibliografía y sus opciones de respuesta correcta. Esas preguntas todavía no han caído”, confiesa.

Además, critica Arías, “estamos en una época en la que se valora más el hacer ruido para desacreditar el examen MIR, como ha ocurrido con Cataluña y las intenciones de descentralizarlo”.

Alumnos "excelentes"


En esta línea, “decir que los funcionarios del ministerio que llevan toda la vida haciendo este examen han podido favorecer a la Complutense es una tontería. Sin ir más lejos, el año pasado no salió ningún estudiante de la Complutense entre los 10 mejores, y los profesores eran los mismos. Tampoco olvidemos que este año solo hay 15 alumnos de la UCM entre los 100 mejores, ¿qué sentido tendría beneficiar solo a esos y no a todos? ”.

Lo que sí tiene claro el decano de Medicina de la UCM es que “todos nuestros alumnos son excelentes en todos los aspectos, ya que las mejores notas de la selectividad siempre suelen elegir a la Complutense para hacer Medicina. Además, en nuestra facultad ponemos parciales continuamente, estamos todo el año examinando a los estudiantes, y al final, cuando llega el examen MIR, es un más. Los alumnos se quejan durante el curso de este formato, pero al final se encuentran estos resultados”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.