Como director del Instituto de Hematología y Oncología del Clínic apuesta de forma decidida por las terapias génicas

Pódcast | Álvaro Urbano, la senda del hematólogo pionero en terapias CAR-T
Álvaro Urbano-Ispizua


04 sep 2022. 14.50H
SE LEE EN 2 minutos
La atracción de talento y la innovación en la calidad asistencial fijan, desde hace años el rumbo del Instituto de Enfermedades Hematológicas y Oncológicas del Hospital Clínic, convertido en un referente de la especialidad a nivel nacional e internacional. Su responsable desde hace más de una década, Álvaro Urbano-Ispizua, ha sido testigo y artífice de auténticos hitos en la Medicina en cuanto al desarrollo de terapias génicas y trasplante de médula ósea. De todos ellos, incluso de los que vendrán en el futuro, da cuenta en un nuevo capítulo del pódcast 'Jefatura de Servicio'.



Hematólogos y oncólogos trabajan codo con codo en este organismo donde vio la luz el primer tratamiento con células modificadas genéticamente, ARI-0001, desarrollado íntegramente en Europa y y al que se le concedió la exención hospitalaria por parte de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) hace ahora año y medio. El equipo de Urbano trabaja ya en el siguiente paso, como es conseguir la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento, previsiblemente en un año, para poder ofrecer esta terapia en el resto de hospitales extranjeros. 

Esperanzas contra el cáncer 


Los profesionales, aún así no se conforman y son varias las líneas de investigación que llevan a cabo, de forma paralela para conseguir la remisión del cáncer, como la elaboración de nuevas CAR-T duales, capaces de atacar dos receptores al mismo tiempo en casos de linfoma y tratamientos efectivos contra tumores sólidos y mieloma múltiple

- Escucha aquí todos los pódcast de Redacción Médica -

Conseguir que los linfocitos del hermano del donante eliminen la leucemia, separando el efecto nocivo de las células inmunes es otro de los pasos de gigante que daba en el campo del trasplante de médula ósea el Instituto, que aúna docencia, investigación y asistencia clínica a través de cuatro departamentos: Oncología Médica, Oncología Radioterapica, Hematología y también Hemoterapia y Hemostasia. Su objetivo, presente y futuro, es seguir trabajando para mejorar, de forma multidisciplinar, el diagnóstico y tratamiento de los pacientes, reduciendo al máximo la agresividad de las terapias y apostando por las técnicas más innovadoras. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.