La vía extraordinaria de Enfermería Familiar se resuelve con examen online

La fecha del examen se publicará en el Boletín Oficial del Estado junto con el listado final de aspirantes

Manuel Castells.
La vía extraordinaria de Enfermería Familiar se resuelve con examen online
dom 11 octubre 2020. 19.10H
El Ministerio de Universidades ha confirmado a Redacción Médica que el examen para obtener la especialidad de Familiar y Comunitaria por la vía excepcional será de forma telemática. Así, los solicitantes que hayan superado en análisis de su expediente y que pasen a realizar el examen lo harán online, por la situación excepcional ocasionada por el coronavirus Covid-19. 

La decisión tomada por Universidades será comunicada oficialmente en el Boletín Oficial del Estado. "A continuación a todos los aspirantes admitidos a la prueba objetiva, les será comunicada la fecha y lugar en la que será desarrollada. Dadas las actuales circunstancias sanitarias el examen será realizado de manera telemática", han explicado estas fuentes. 

Con todo ello, Universidades también ratifica que la totalidad de los más de 41.400 expedientes de solicitud de acceso excepcional al título de especialista e Enfermería Familiar y Comunitaria han sido analizados. En estos momentos, se está analizando también la documentación aportada por los solicitantes para su resuloción.


Todavía sin fecha para el examen


El examen se ha atrasado en varias ocasiones y, en este momento, no se conoce fecha por el contexto del coronavirus Covid-19 Las últimas noticias que se conocían sobre este proceso era que se había solicitado la revaluación de hasta 11.000 solicitudes y que todavía quedaban 10.000 expedientes por analizar. El examen se había estimado que se celebraría en este año 2020 tras varios atrasos. Hay que recordar que durante el 2019 la convocatoria se alargó hasta en dos ocasiones.

Uno de los motivos que ocasionaron dichos retrasos (además de ahora la pandemia del coronavirus) fueron la falta de personal administrativo. Algo para lo que se ofrecieron desde el Consejo General de Enfermería y cuya oferta fue rechazada. Pese a ello, parece ser que Universidades sí ha puesto los medios necesarios para aumentar la plantilla y analizar con mayor celeridad este proceso.

Con todo ello, esta será una de las salidas a las dos especialidades que más quebraderos de cabeza dan a las enfermeras: Familiar y Comunitaria, por el retraso de la citada vía excepcional; y Médico-Quirúrgica, especialidad pendiente de desarrollo. Sobre esta última ya se han puesto sobre la mesa varios proyectos para dividir el plan formativo inicial y crear varias especialidades.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.