Covid | "No hay enfermeras suficientes para vacunar a toda la población"

Colectivos enfermeros alertan de la necesidad de circuitos no-Covid e incentivos ante el aumento de carga asistencial

Manuel Cascos, presidente de Satse; José Antonio Forcada, presidente de la Asociación Nacional de Enfermería; y Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.
Covid | "No hay enfermeras suficientes para vacunar a toda la población"
jue 26 noviembre 2020. 15.00H
I. P. Nova
Una estrategia única de vacunación con 13.000 puntos, que corresponden con los centros de Atención Primaria, para dispensar la vacuna contra el coronavirus Covid-19. Eso fue lo que presentó el pasado domingo, 22 de noviembre, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Un proyecto liderado por los profesionales de la Atención Primaria que podía colapsar los sistemas, aumentar de carga de trabajo a los profesionales de enfermería y precisar de un incremento de plantillas ante la necesidad de circuitos ‘no-covid’ seguros para dispensar la vacuna. Por lo menos así lo cree el Sindicato de Enfermería, Satse, el Consejo General de Enfermería (CGE) y la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANENVAC).

En declaraciones a Redacción Médica, los organismos se han mostrado cautos ante lo que podría ser uno de los mayores retos para el sistema sanitario del país. Desde Anenvac, su presidente José Antonio Forcada reclama en la necesidad de que se aumenten las plantillas de las enfermeras y de los médicos para poder hacer frente a una campaña de vacunación segura. Y es que, a su parecer deberían existir circuitos Covid y no Covid en aquellos centros donde se vacune.

DIRECTO | Accede aquí a la última hora del coronavirus Covid-19

“Tenemos que establecer circuitos limpios para vacunación y hay centros pequeños que no reúnen las condiciones y no se puede. Si te tienes que ir a vacunar una residencia, por ejemplo, ese trabajo que hacía el profesional en Primaria lo tiene que hacer otra persona”, ha argumentado. “El refuerzo de personal es vital para poder trabajar bien”.

Porque, además, Forcada reclama circuitos limpios de Covid ‘reales’ y no con una única puerta o “una silla como modo de separación”. Con todo ello, si reconoce que el volumen de vacunas que se van a tener que dispensar en las primeras fases de la campaña no van a ser muchas puesto que no se van a disponer de demasiados diales. Reiterando palabras del ministro, primero se van a vacunar a pequeños grupos y se va a ir ampliando la cobertura hasta después del verano. A este respecto, Forcada realiza una crítica y asegura que vacunar escalonadamente y alargarlo hasta después de septiembre es una visión "más realista de la situación" y no la que se propuso hace unas semanas donde se aseguraba que antes de verano estarían todos los españoles vacunados. “No tenemos estructura para vacunar en mayo a 40 millones de personas”.


Se necesitan 7.000 enfermeras en Atención Primaria


A este respecto, el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, no coincide con Forcada y asegura que "actualmente" los Centros de Atención Primaria "ya contemplan" circuitos Covid y No Covid. "En este sentido y hablando de administración y no de dispensación, estos centros reúnen las condiciones necesarias para vacunar con los niveles de seguridad necesarios tanto para profesionales como para usuarios", ha puntualizado.

En su argumento, por el contrario, Forcada recuerda que ahora mismo los profesionales de Primaria tienen una sobresaturación ‘de base’ con la carga que acarrea hacer test para detectar positivos, tanto anticuerpos, como PCR, como antígenos, identificar y rastrear contagios y “seguir atendiendo a nuestros pacientes”. Por ello, Forcada estima que se necesitan 7.000 enfermeras en Primaria para “que las cosas funcionaran mejor”. Incide ademas que a las plantillas, ya de por si mermadas de la Primaria, hay que sumar aquellos profesionales que no acuden a trabajar porque son población de riesgo o porque se han contagiado y tienen que guardar cuarentena.


Satse insiste en que las enfermeras no pueden dejar "de lado a pacientes crónicos" por vacunar del coronavirus


Sobre la necesidad de una planificación, coordinar recursos y, sobre todo, que la campaña no se ‘pague’ a costa de “la vida personal de las enfermeras”, el Sindicato de Enfermería Satse ha manifestado la necesidad de que la campaña de vacunación, además de ser temprana, cuente “con las garantías necesarias para asegurar en todo caso la salud y seguridad de todas las personas”. Una idea con la que coinciden plenamente con el Consejo General de Enfermería. Florentino Pérez Raya recuerda que los centros de Atención Primaria están sufriendo una "gran presión asistencial" dada la actividad a llevar a cabo con pacientes Covid y no Covid.

"Es importante recordar que no podemos dejar de lado a los pacientes crónicos y aquellos que tienen otros procesos agudos, e incluso el seguimiento del niño sano u otros programas de salud y prevención. Desde años venimos sufriendo un gran déficit de enfermeras a todos los niveles", afirma Pérez Raya recordando que el país tiene uno de los ratios de enfermeras/pacientes más bajo a nivel de Europa. Un hecho que, a su juicio, "se puesto de manifiesto de forma más evidente a raíz de la pandemia".

"En estos momentos contamos con 13.000 Centros de Atención Primaria, con 36.000 médicos y 30.000 enfermeras. Un gran capital humano y una de las mejores organizaciones del Sistema público a nivel Primario. Ningún país de nuestro entorno cuenta con esta capacidad. No obstante, sería deseable reforzar la Atención Primaria para no mantener la situación de tensión que estamos viviendo sobre todo en los últimos meses", ha declarado el presidente aunque tranquiliza: "Hemos afrontado de forma eficiente la campaña de vacunación de la gripe y podremos afrontar la del coronavirus".

Por su parte, el presidente del sindicato de Enfermería, Manuel Cascos, asegura que para los profesionales que representa cualquier campaña de vacunación es sinónimo de una sobrecarga adicional de trabajo porque se deben compaginar con las labores asistenciales y de cuidados habituales. “Todos sabemos que la crisis de la Covid-19 ha tensionado y sobrecargado aún más a los centros de salud del conjunto del país al tener que dar respuesta también a las necesidades de detección y seguimiento de casos Covid, realización de pruebas… Por ello, desde Satse venimos demandando desde hace mucho tiempo, no ahora con la pandemia, un refuerzo de las plantillas de enfermeras en los centros de salud en el conjunto del Estado”, ha demandado coincidiendo con Forcada en su petición.


Satse amenaza con denunciar los colapsos de Primaria


Además, Cascos también se declara en sintonía con el planteamiento hecho público por el Gobierno de que la campaña de vacunación se realice en los centros de salud y que se empiece a vacunar a colectivos vulnerables. Añaden a este punto la idoneidad de que sean las enfermeras quiénes administren dichas dosis para que exista una garantía siempre de seguridad y eficacia.

Con todo ello, Satse reclama que se haga una buena planificación en función de los recursos existentes y el calendario establecido para evitar “situaciones de colapso o desatención”. A este respecto, Cascos asegura que van a estar "muy vigilantes” y si no existe una planificación y se colapsa la atención denunciarán. “Tanto una situación anómala como una que perjudique a los ciudadanos o los profesionales sanitarios”.


Florentino Pérez Raya no cree que la campaña de la gripe 2021 coincida con la del coronavirus


Contextualizando la falta de profesionales que vive el Sistema Nacional de Salud, Cascos argumenta que, en caso de que resulte necesario doblar turnos o trabajar en nuevos horarios para la administración de la vacuna, exigirán “las compensaciones correspondientes al sobreesfuerzo requerido que tendrán que hacer las enfermeras”. Algo que, inciden, se deberá hacer siempre y cuando se cuente con el consentimiento de dichos profesionales y de forma voluntaria.

Aunque los plazos de vacunación están todavía en el aire, se maneja la posiblidad de que, si se atrasa la aprobación de las vacunas en estudio, se solape la campaña del coronavirus con la de la gripe 2021. A este respecto, Pérez Raya se muestra seguro y afirma que la campaña "se ha diseñado de forma escalonada". "Por lo que podrá desarrollarse a medida que dispongamos de las dosis. Serán varios meses de periodo de vacunación", apunta. En este sentido, el presidente del órgano colegial de la Enfermería manda un mensaje positivo y espera que se cumplan los plazos. De ser así, manifesta que "no coincidirá en el tiempo con la próxima campaña de vacunación de la gripe y si lo hiciera, seguramente estaríamos en las últimas fases de ésta".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.