Enfermería siente que el plan se ejecuta "día a día" y denuncia falta de información y organización

Vacunación Covid: planificación "caótica" y reprogramación de agendas


26 feb 2021. 09.00H
SE LEE EN 4 minutos
La Comisión de Salud Pública acordó que la vacunación contra el Covid-19 sea por edades y no por colectivos. El objetivo del Ministerio de Sanidad ahora está en la inmunización masiva de los mayores de 80 años que no viven en residencias. Una vacunación que se llevará a cabe en centro de salud y otras instalaciones, como los 'vacunódromos'. 

El Gobierno espera suministrar la vacuna frente a Covid-19 al 80 por ciento a este grupo etario antes de que termine marzo. Sin embargo, los profesionales de Enfermería, que son los ejecutores del plan de vacunación, sienten que este protocolo se lleva "día a día" y que carece de ciertos aspectos que les facilitaría su labor.

Toni Peña González, enfermero del Servei d’Atenció Primària Vallés Oriental y miembro del comité asesor de la Asociación Nacional de Enfermeria y Vacunas (Anenvac), considera que se han cometido errores, incluso antes de comenzar a administrar las vacunas. Peña pone el foco en la “inmediatez” en la formación que han recibido los sanitarios por parte de los organismos oficiales.

“Se podría haber planificado anteriormente al inicio de la campaña. Hemos de tener en cuenta que algunas de las profesionales de enfermería no están diariamente vinculadas a la vacunación y, por tanto, necesitan de una formación correcta y específica para este cometido”, explica a Redacción Médica.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Sin embargo, la formación no ha sido el único punto en el que los profesionales sanitarios se han sentido poco arropados. Enfermería critica una falta de información relacionada tanto con las diferentes vacunas de las que disponen, como sobre las distintas fases del plan de vacunación frente a Covid-19, que “se vehicula mediante medios de comunicación casi antes que por vías internas de los centros de salud”.

Esto conlleva, explican, que la población demande determinadas actuaciones que generalmente no saben cómo van a llevarlas a cabo desde los centros de salud en los que trabajan. “Por tanto, un estrés continuo en cada una de nosotras”, añaden.


Vacunación Covid-19: planificación “caótica”


Asimismo, Toni Peña reconoce a este periódico que las diferentes fases de la estrategia están avanzando “con más lentitud de la que desearíamos” y que se están encontrando con dificultades en la gestión de la disponibilidad de las vacunas para los diferentes grupos. “Esto conlleva que la planificación en los centros de salud sea caótica, puesto que se han de reprogramar, en muchas ocasiones, agendas para ajustar la cantidad de dosis de vacuna que finalmente se reciben, que usualmente son en menor cantidad que las previstas por los gestores”, apostilla.

Aún así, el enfermero añade que las complicaciones no han hecho desfallecer a los profesionales y que las diferentes etapas del plan se están llevando a cabo “con más o menos eficiencia”. “Se han realizado las vacunaciones en las residencias con éxito, se están completando las de los profesionales de la salud y las de personas dependientes y de atención domiciliaria, así como la del colectivo de mayores de 79 años y las de los profesionales de servicios esenciales”, concluye el sanitario, quien denuncia la falta de recursos en los centros de salud.


Vacunación Covid: jeringas incorrectas


Satse Madrid también ha denunciado los problemas que se están encontrando con en el inicio de la campaña de vacunación del Covid en los centros de salud. El Sindicato de Enfermería explica que las jeringas que acompañan a los viales de la vacuna no son las idóneas, ya que están recibiendo jeringas de 2cc o de 2’5cc que podrían "imposibilitar que se consiga la sexta dosis recomendada por el fabricante". En otros centros de salud, las enfermeras han detectado que en los listados que les han remitido los teléfonos no son los correctos o aparecen usuarios que han fallecido hace años.

Además, algunas enfermeras se quejan de los cortos espacios de tiempo que hay entre vacunación y vacunación, entre 1 y 2 minutos. "No se tiene en cuenta, que se trata de población muy anciana y los tiempos se disparan", explican desde Satse Madrid. “Parece imposible que se pueda hacer peor y que la desorganización y falta de planificación sea tan evidente", añade el Sindicato.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.