El Ministerio informa de que se abrirá un nuevo plazo de inscripción para la participación en la segunda convocatoria

Universidades publica las notas del polémico examen de Enfermería Familiar
El ministro de Universidades, Joan Subirats.


21 mar 2022. 17.10H
SE LEE EN 4 minutos
El Ministerio de Universidades ha publicado este lunes los resultados correspondientes a la primera convocatoria de la prueba de acceso por vía excepcional al título de Enfermero Especialista de Enfermería Familiar y Comunitaria. Así, el listado de resultados, que inicialmente iba a ser compartido a finales del pasado mes de febrero, se ha publicado después de haber recibido la propuesta de puntuaciones por parte de la Comisión Evaluadora una vez resueltas las reclamaciones presentadas y evaluados los participantes de esta primera convocatoria.

Asimismo, el órgano ministerial informa de que se abrirá un nuevo plazo de inscripción para la participación en la segunda convocatoria de los aspirantes admitidos a la prueba objetiva, que previsiblemente se celebrará el próximo mes de octubre. Tanto las fechas de publicación del periodo de inscripción como la fecha de celebración serán publicadas en la web del Ministerio de Universidades.


Por otro lado, el departamento de Joan Subirats también ha publicado los cuestionarios completos de cada grupo, así como las plantillas provisionales de respuestas.


Datos de participación de la prueba de Enfermería Familiar


Según los datos de participación ofrecido por el Ministerio, del total de 31.118 aspirantes admitidos, 18.288 realizaron la inscripción para su participación en la primera convocatoria del día 11 de diciembre, de los cuales participaron el 96,7 por ciento en la prueba objetiva. Los datos por grupos son: 96,4 por ciento en el grupo 1, 97,1 por ciento en el grupo 2 y 96,6 por ciento en el grupo 3.

Asimismo, un 0.06 por ciento (11 aspirantes) no pudieron realizar la prueba por problemas de conexión /o acceso de su dispositivo electrónico a la plataforma de examen, otro de los aspectos más críticados de la convocatoria, mientras que un 0,08 por ciento (15 aspirantes) finalizaron el examen antes del tiempo establecido. La atención por incidencias técnicas en tiempo real en el chat de la plataforma ha sido necesaria para el 1,2 por ciento de los presentados.

Polémicas en el examen de Enfermería Comunitaria


Esta primera prueba de acceso al título de Enfermero Especialista de Enfermería Familiar y Comunitaria no ha estado exenta de polémica. En la convocatoria del pasado mes de diciembre, se distribuyeron las preguntas en formato video, capturado una vez había comenzado el primer grupo de la prueba a las 8:30 horas dentro del tiempo oficial de examen.

Un hecho que presuntamente fue castigado por el Ministerio de Universidades, quien aseguró que había identificado a los aspirantes que habían infringido las normas y que serían sancionados. Sin embargo, se desconocen el tipo de 'castigo' que recibirán.

Ante estas irregularidades cometidas, la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) ha solicitado varias reuniones con el Ministerio de Universidades, al que, además, ha trasladado una serie de peticiones y propuestas. A este respecto, José Ramón Martínez Riera, presidente de la AEC, ha matizado en Redacción Médica que ha solicitado información sobre la modalidad de esta segunda prueba, así como el sistema de seguridad que se desplegará en la misma.

No obstante, la asociación subraya que no ha recibido ninguna respuesta clara por parte del Ministerio, que opta por el "silencio", al mismo tiempo que lamenta la demora en la publicación del listado de resultados que, por fin, ha salido este lunes a la luz: “Su parálisis está generando, además de un claro perjuicio a las enfermeras que se presentaron a la prueba, una parálisis en la definición y contratación de plazas de especialistas en muchos servicios de salud que están a la espera de dichos resultados para gestionar su oferta y ocupación”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.