Redacción Médica
18 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05
Política Sanitaria > Enfermería

Toque de la OCDE a España por dejar emigrar a demasiados enfermeros

El órgano advierte además de que es necesario mejorar el copago y las excepciones a población vulnerable

La OCDE recomienda a España que tome medida para retener a sus enfermeras.
Toque de la OCDE a España por dejar emigrar a demasiados enfermeros
Jueves, 30 de marzo de 2017, a las 14:00
A pesar de la grata evolución de estado de salud de los españoles (es el país en el que las personas mueren con mayor edad, solo por detrás de Japón), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) advierte, en un informe, de que hay determinados factores que pueden truncar este desarrollo, como el elevado gasto que supone el sistema sanitario español y el “relativamente bajo nivel de sus profesionales sanitarios”.
 
La OECD no se refiere a la capacitación de los mismos, sino a su reducido número respecto a la población general. Esta preocupación se concentra particularmente en el caso de la enfermería. El organismo internacional avisa de que España es el sexto país del mundo con menos enfermeras ‘per capita’, un problema causado por el escaso de número de graduados por cada 100.000 habitantes (uno de los más bajos de la OCDE, solo por detrás de México, Luxemburgo y la República Checa) y la elevada migración de estos profesionales a otros países.
 
Por esto,  el organismo considera necesario “expandir el número de centros de formación para enfermeras” y promover “políticas de retención creando condiciones de trabajo y salarios seguras y atractivas, incluyendo oportunidades de desarrollo profesional”.
 
La OCDE también pone el foco en el copago farmacéutico. El informe advierte de que el gasto privado en insumos sanitarios de las familias españolas está por encima de la media de los países miembros de la organización. Por esta razón, llama a que “se revise y se mejore el uso de las excepciones al copago para grupos de población vulnerables”.
 
Apoyo a la Medicina de Familia
 
Por otro lado, el informe también recoge el problema al que se enfrenta España en materia de médicos de Familia. Esta especialidad solo la practica el 20 por ciento de los galenos en España, muy por debajo de la media de la OCDE y de países como Francia, en los que la proporción es del 29 y del 47 por ciento. Por ello aconseja “implementar políticas que influyan en la elección de la especialidad médica”, incrementando el número de centro de formación de Medicina de Familia y mejorando su atractivo de cara a los profesionales.
 
Además, la OCDE también recomienda que España acometa medidas para reducir los tiempos de espera quirúrgica “explorando opciones en el lado de la demanda” y que aplique iniciativas de “alto nivel”  para promover el consumo racional de antibióticos en los sistemas sanitarios. 

Acceda al informe de la OCDE