Aunque ni el CGE ni Satse quieren entrar a opinar de manera oficial la declaración de la organización de Sendín, ésta ha sentado como un jarro de agua fría en el colectivo enfermero



30 mar. 2015 11:37H
SE LEE EN 3 minutos
Jesús Vicioso Hoyo. Madrid
La declaración de la Organización Médica Colegial (OMC) rechazando el texto del futuro real decreto sobre la indicación enfermera ha sentado como un auténtico jarro de agua fría en el sector de la Enfermería.

Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial.

Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería.

Aunque, de momento, ni el Consejo General de Enfermería (CGE) ni el sindicato mayoritario, Satse, han dado su opinión de manera oficial al respecto, muchos profesionales ya han mostrado su malestar por el contenido de la declaración de la asamblea general del Consejo de Colegios Médicos, en la que se alerta, taxativamente, del “riesgo” de la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios por parte de los enfermeros.

No solo eso, sino que el texto de posicionamiento de la organización presidida por Juan José Rodríguez Sendín asegura que el texto del futuro RD aprobado en el último Consejo Interterritorial por el ministro de Sanidad y los consejeros autonómicos “contraviene” a dos leyes, la de ordenación de las profesiones sanitarias y la de garantías y uso racional de medicamentos.

Y, a todo esto, la declaración de la OMC asegura que ha conocido el borrador del articulado a través de los medios de comunicación. Sin embargo, fuentes consultadas por Redacción Médica aseguran que tanto Rodríguez Sendín como su vicepresidente, Serafín Romero, habían mantenido con anterioridad una reunión con el director general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Agustín Rivero, en la que también estuvo presente el vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad, Julio Sánchez Fierro, con objeto de acercar posturas en torno a diversos asuntos, incluido este.

Además, y según ha podido conocer este periódico, la OMC emitió un dictamen sobre el texto cuyas principales objeciones o matizaciones habrían tenido cabida en el documento que ha sido abordado por los máximos responsables de la sanidad española.

De puertas para dentro, el modelo que ve la OMC con ‘buenos ojos’ es el que actualmente está implantado en Andalucía, aunque, según muchos enfermeros, el respaldo legislativo que tienen los profesionales de esta comunidad es muy similar a la norma que ha sido ratificada por el Consejo Interterritorial y que viene a cumplir con el desarrollo de la ley marco y de los acuerdos profesionales.

En definitiva, la postura pública exhibida por el órgano de representación de los colegios médicos ha sido recibida como un portazo a un asunto que es considerado por los enfermeros como algo trascendental ya que daría un respaldo legal que consideran imprescindible.

ENLACES RELACIONADOS:

El médico quiere frenar de nuevo la prescripción enfermera (28/03/15)

Enfermería matiza: no es “indicación”, es “prescripción” (27/03/15)

La “indicación” enfermera sale adelante (26/03/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.