La organización destaca del incremento del número médicos, ligeramente superior a la media de los países de la UE

Solo 6 países de la OCDE tienen menos enfermeras por habitante que España
Gráfico elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).


15 dic 2021. 11.50H
SE LEE EN 3 minutos
El número de médicos y enfermeras ha aumentado en los últimos años. Así lo pone de manifiesto el informe ‘State Of Health in the UE’ de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que analiza el perfil sanitario en España en 2021. No obstante, aunque la cifra de profesionales en Enfermería se ha incrementado en los dos últimos años, pasando de las 5,7 a las 5,9 profesionales por cada 1.000 habitantes, la cifra continúa siendo “muy inferior” a la media europea, que se sitúa en los 8,4. De hecho, España únicamente se sitúa por delante de seis países comunitarios en media enfermera: GreciaBulgaria, Letonia, Polonia, Eslovaquia Chipre.

Respecto al último análisis de la organización internacional, publicado en 2019, el número de médicos en nuestro país se ha elevado de los 3,9 por cada 1.000 habitantes a los 4,4; una cifra ligeramente superior a la media de los países de la UE, que se establece en los 3,9 facultativos por 1.000 habitantes.

Asimismo, el documento destaca que, a pesar de que el número de médicos por cada 1.000 habitantes en España está ligeramente por encima de la media de Europa, la distribución geográfica es desigual. Por ejemplo, mientras que en Castilla y León había 1,12 médicos generales por cada 1.000 habitantes en 2019, las Islas Baleares contaban con 0,62, según los datos aportados por el Ministerio de Sanidad.

Por ello, en marzo de 2019, el órgano ministerial anunció que el número de plazas de formación de posgrado aumentaría en un 7 por ciento en 2020, especialmente de los puestos de Medicina Familiar y Comunitaria, en respuesta al aumento de la preocupación por la escasez de médicos de atención primaria. Además, se desarrolló el Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria de 2019 con el objetivo de reducir las desigualdades en el acceso a la asistencia sanitaria.

Aumento de contratos temporales en el SNS


Por otro lado, la organización revela que el uso de contratos temporales en el Sistema Nacional de Salud (SNS) ha aumentado con el tiempo: el 41,9 por ciento de todos los trabajadores tenía un contrato temporal en 2020, frente al 28,5 por ciento de 2012, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el anterior informe de la OCDE, publicado hace dos años, se subrayaba que, en el conjunto del SNS, el 30 por ciento de todos los empleados tenía un contrato temporal en 2017, frente al 27 por ciento en 2012. Por aquel entonces, en marzo de 2017, el Ministerio de Hacienda firmó un acuerdo con los sindicatos para reducir los contratos de empleo temporal por debajo del 8 por ciento, con el fin de aumentar la estabilidad laboral en el sector sanitario.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.