Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Política Sanitaria > Enfermería

Satse reclama un nuevo modelo sanitario para "vivir y morir con calidad"

Víctor Aznar defiende que se aumenten las plantillas y que Enfermería y Fisioterapia se vean reforzadas

Víctor Aznar, presidente de Satse.
Satse reclama un nuevo modelo sanitario para "vivir y morir con calidad"
Redacción
Miércoles, 14 de diciembre de 2016, a las 17:20
Un nuevo modelo de atención sanitaria para dar una respuesta satisfactoria a las necesidades de cuidados de la población que garantice la continuidad asistencial ahorrando gastos. Esta es la principal demanda que ha hecho Víctor Aznar, presidente del sindicato enfermero Satse en el IV Congreso Nacional de Enfermería y Fisioterapia 'Ciudad de Talavera'. 

Aznar ha recordado que España tiene una población cada vez más envejecida y con altos índices de cronicidad y dependencia, de manera que "las necesidades de salud son, cada vez más necesidades de cuidados". 

"Todos debemos vivir y morir con calidad y todos debemos tener derecho al cuidado", ha dicho, apuntando que "los profesionales de Enfermería y Fisioterapia pueden y deben tener una mayor presencia y responsabilidad dentro del Sistema Nacional de Salud si queremos que la atención sanitaria y social que damos a nuestros ciudadanos sea cada vez mejor". 

Una vez más, el presidente de Satse ha recordado la necesidad de aumentar las plantillas en ambas profesiones, recordando que en los últimos años éstas se han visto reducidas considerablemente por los recortes realizados por parte de las diferentes administraciones públicas. 

Más cuidados, más calidad

"Los profesionales son el motor de cambio imprescindible, a más enfermeros y fisioterapeutas, más cuidados, más calidad de vida y una mejor sociedad. España será un gran lugar para vivir si su sistema de atención a las personas cambia en esta dirección", ha recalcado. 

Las palabras de Aznar se han producido en la inauguración del Congreso que se celebra este miércoles y jueves bajo el lema 'Salud+cuidados+sociedad'. El sistema sanitario en metamorfosis', al que han asistido también el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, y la secretaria provincial de Satse Toledo, Gema Torrejón, quien ha explicado que los retos de salud del futuro se centran en la cronicidad, la dependencia y el envejecimiento de la población. 

Estas necesidades justifican un cambio de modelo que pase de curar a un modelo del cuidado "en el que la prevención y promoción de la salud garanticen resolver hoy los problemas del mañana", según Torrejón. 

Por último, ha destacado que la educación sanitaria en los colegios, el cuidado de la cronicidad, el apoyo al cuidador informal, los cuidados en la dependencia o la protección sanitaria en el maltrato dentro de un modelo asistencial hacen necesario que Enfermería y Fisioterapia "trabajemos en paralelo en el ámbito más personal, cultural y humano de los ciudadanos a los que cuidamos".