El sindicato enfermero oculta el documento que debe detallar cómo implementarlas en la sanidad española

Satse propone 50 medidas secretas para mejorar la Primaria con Enfermería
Manuel Cascos, presidente de Satse.


2 mar. 2023 14:30H
SE LEE EN 3 minutos
El Sindicato de Enfermería (Satse) ha elaborado un documento con más de 50 medidas para mejorar la Atención Primaria enfatizando el papel enfermero, sin embargo, este sindicato profesional no ha hecho público dicho texto. Según ha podido confirmar Redacción Médica de fuentes de Satse, "a día de hoy" el texto no se planea dar a conocer, por lo que las citadas iniciativas han resultado un compendio de intenciones de las que no se conoce el proyecto para ponerlas en marcha. Estas mismas fuentes sí han matizado a este medio que, si bien el documento no es público, "está en manos del Ministerio de Sanidad y las consejerías autonómicas".

Así, en lo que es accesible a profesionales y ciudadanía, solo se narran algunas medidas, mencionadas en una nota de prensa emitida por Satse, pero no se concreta qué mecanismos y herramientas serán necesarias para adoptar las medidas propuestas.  Entre estas  se encuentran un mayor impulso de las competencias enfermeras a través de figuras como las enfermeras comunitarias de enlace, las de cuidados paliativos, las de Epidemiología o las referentes de centros sociosanitarios.

Además, destacan la figura de la enfermera escolar en los centros educativos y proponen que sea esta la que atienda, en primer lugar, a las personas que piden ser trasladadas a un centro de salud. Otra de las medidas propuestas es incrementar la capacidad resolutiva de estos profesionales, asumiendo patologías de baja complejidad con apoyo de la prescripción enfermera y con más protocolos de actuación.


Impulso de las matronas


Por otro lado, mencionan la posible implantación estructural de la "Consulta de Gestión de la demanda” para prestar atención a las personas que acuden al centro de salud por alguna necesidad sanitaria pero no tienen cita agendada para ese día. Para ello se ‘utilizaría’ personal de enfermería adicional suficiente e independiente de la plantilla de profesionales ya existente en el centro.

Otras medidas que mencionan son la creación de una cartera de servicios propia de enfermeras y matronas y, en lo que respecta al déficit estructural y crónico de enfermeras y matronas, proponen una ratio de una enfermera por un máximo de 1.500 habitantes, y que se garantice la presencia de una matrona en cada Zona Básica de Salud.

Además, proponen pautas para mejorar la accesibilidad del usuario a la consulta de Enfermería, garantizando la consulta presencial y posibilitando la tele consulta en situaciones muy particulares y de baja complejidad clínica.


Coordinador entre Enfermería y Medicina


Por último, la organización sindical comenta en la nota la posibilidad de implantar un coordinador de Enfermería y un coordinador de Medicina, con el mismo nivel jerárquico y capacidad de autonomía de decisión, distinguiendo sus funciones y garantizando una formación específica al acceder a esta importante responsabilidad.

Desde el sindicato hacen hincapié en la necesidad de estas medidas pues los enfermeros y enfermeras son el motor para la consecución de una mejor Atención Primaria y son estos profesionales “los que cuidan a la población cada vez más envejecida, y con mayores tasas de cronicidad y pluripatologías”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.