El sindicato subraya que podría generar un "conflicto de competencias" y "favorecer la destrucción de empleo"

Satse estudia impugnar el RD del Gobierno que forma en cuidados enfermeros
El presidente de Satse, Manuel Cascos.


24 ene 2022. 18.50H
SE LEE EN 4 minutos
POR OLALLA BATRES
El Sindicato de Enfermería (Satse) está supervisando el contenido del Real Decreto que contempla la creación de un nuevo título con formación en "cuidados básicos de Enfermería" como parte del módulo ‘Supervisión de la atención sociosanitaria para la promoción de la autonomía personal’. Así lo asegura la organización sindical a Redacción Médica, donde apunta que este ciclo formativo, cuyo contenido se centra en las intervenciones sanitarias asistenciales, puede generar un "claro conflicto de competencias", por lo que sostiene que sus servicios jurídicos estudiarán “con detalle” la resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), de cara a interponer “posibles acciones judiciales” en contra de la norma.

El sindicato enfermero reitera que la mejor solución para mejorar la atención y cuidados que se prestan en centros sociosanitarios, como las residencias de mayores, es reforzar los medios y recursos necesarios, así como contar con el número suficiente de profesionales sanitarios cualificados para realizar estas labores asistenciales y de supervisión sociosanitaria.

Por ello, recalca que crear este nuevo ciclo formativo puede suponer “una peor atención y cuidados, generar un claro conflicto de competencias y favorecer la destrucción de empleo entre las enfermeras, trabajadores sociales, fisioterapeutas y auxiliares de enfermería que trabajan en estos centros sociosanitarios”.

Entre las capacidades y criterios de evaluación para la obtención de la titulación, el departamento de Pilar Alegría incluye competencias como la explicación de pautas del equipo de enfermería delegadas al equipo técnico de cuidados auxiliares sociosanitarios o de la asistencia en una emergencia, teniendo en cuenta medidas y acciones de protección, riesgos, recursos disponibles y tipo de ayuda necesaria.

Ley de ordenación de las profesiones sanitarias y nuevas FP


Ante esta situación, el sindicato enfermero defiende que la Ley de ordenación de las profesiones sanitarias “deja meridianamente claro” que las enfermeras y enfermeros son los responsables de la dirección, evaluación y prestación de los cuidados de Enfermería orientados a la promoción, mantenimiento y recuperación de la salud, así como a la prevención de enfermedades y discapacidades.

Asimismo, el Sindicato de Enfermería sostiene que, con este Real Decreto, el partido mayoritario en el Gobierno, al que considera también promotor de esta iniciativa en el Congreso de los Diputados, se ha plegado con facilidad a los intereses empresariales de la patronal de los centros sociosanitarios que buscan “abaratar costes” contratando perfiles profesionales que resultan menos costosos, sin tener en cuenta la repercusión que pueda tener en la seguridad y salud de las personas a las que atienen y cuidan en los centros.

Satse denuncia "instrusismo" en Enfermería


Esta no es la primera vez que, en los últimos meses, las propuestas del Ministerio de Educación ‘colisionan’ con el sindicato enfermero. Tanto es así que, el pasado mes de octubre, la organización presidida por Manuel Cascos denunció los cambios que pretende realizar el Ministerio de Educación en los estudios de Formación Profesional relativos a la asistencia en situaciones de urgencias y emergencias extrahospitalarias ponen en riesgo la seguridad y salud de las personas que necesiten atención sanitaria en estas graves circunstancias.

Satse informó a la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, y de Sanidad, Carolina Darias, de las alegaciones presentadas a la modificación que se quiere realizar a dos certificados de profesionalidad inscritos en el ámbito de la Formación Profesional referidos a técnicos de transporte sanitario y de emergencias sanitarias. Unos certificados que, según ha podido saber este periódico, aún no han sido aprobados.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.