Satse critica a Gobierno y comunidades por no impulsar la enfermera escolar

Asegura que están asumiendo un grave riesgo al no haber un profesional sanitario en los colegios

Manuel Cascos, presidente de Satse.
Satse critica a Gobierno y comunidades por no impulsar la enfermera escolar
vie 28 agosto 2020. 10.55H
El Sindicato de Enfermería, Satse, ha criticado que el Gobierno central y las consejerías de Sanidad y Educación de las comunidades autónomas hayan hecho caso omiso a las recomendaciones de organismos internacionales, como la OMS, y a las peticiones de madres, padres y profesores, y no hayan acordado priorizar la protección de la salud de los niños, niñas y jóvenes frente a la Covid-19 a través de la implantación generalizada de la enfermera escolar.

Satse denuncia que, pese a las reiteradas demandas de propiciar la implantación generalizada de la enfermera escolar, tanto el Ejecutivo central como los de las diferentes comunidades autónomas han optado, en la reunión celebrada ayer sobre el inicio del curso escolar, por no propiciar la presencia de estos profesionales sanitarios para realizar labores de atención, formación, prevención y fomento de hábitos de vida saludables, las cuales resultan especialmente decisivas en el próximo curso escolar.

“Todos los responsables de los ministerios y consejerías autonómicas de Educación y Sanidad están asumiendo el grave riesgo y la gran responsabilidad de que no haya un profesional sanitario, como es la enfermera o enfermero, para evitar la aparición y propagación de la Covid-19 en los centros educativos”, apuntan.


Depuración de responsabilidades


Ante esta lamentable realidad, Satse ha dado instrucciones a sus servicios jurídicos para que estudien la situación de cara a una posible reclamación futura de depuración de responsabilidades al entender que no se han puesto todos los medios y recursos disponibles para garantizar la salud y seguridad de los alumnos y alumnos, así como del resto de la comunidad educativa.

En todo caso, y después de escuchar las palabras de la ministra de Educación considerando una “estupenda idea” la presencia de la enfermera escolar, Satse confía en que en próximas fechas las distintas autoridades competentes reconsideren su actual postura y propicien la implantación de la enfermera escolar. Al respecto, recuerda que la Comunidad de Madrid ya ha dado algunos pasos al anunciar la contratación de enfermeras para sus centros educativos.


Satse entiende que el enfermero escolar es "la mejor arma para combatir al virus"


El Sindicato de Enfermería subraya que las enfermeras y enfermeros, gracias a su labor diaria de asistencia, cuidados, prevención, formación e información al conjunto de los alumnos y alumnas, profesorado y otros trabajadores), en base a sus conocimientos y cualificación, supondrían la mejor arma para combatir al virus y evitarían, además, que el profesorado o cualquier otro miembro de la comunidad educativa tenga que asumir una responsabilidad que no le corresponde.

Algo en lo que coinciden, además de madres y padres, profesorado y enfermeras, numerosos expertos e instituciones, caso, por ejemplo, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en su informe “Consideraciones para las medidas de salud pública relacionadas con la escuela en el contexto de la Covid-19”, se muestra partidaria de la presencia de profesionales de Enfermería en los centros educativos para colaborar en la lucha contra la expansión de este grave problema de salud pública, señalan desde Satse.

De igual manera, la Comisión para la Reconstrucción social y económica de nuestro país en el Congreso de los Diputados, que recientemente finalizó sus trabajos, recomendó garantizar la idoneidad de las condiciones materiales y de personal en los centros educativos que esta nueva situación requiere con equipos de Enfermería.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.