El sindicato enfermero se ha manifestado frente al Congreso de los Diputados para denunciar el parón de la norma

Satse anuncia "movilizaciones" ante el bloqueo de la Ley del Paciente
El presidente de Satse, Manuel Cascos, ante el Congreso de los Diputados.


30 sep 2021. 10.50H
SE LEE EN 3 minutos
“Ante esta grave situación, se nos está empujando a la movilización para defender a la sanidad pública y sus profesionales”. Así se ha manifestado el presidente del Sindicato de Enfermería (Satse), Manuel Cascos, junto al Comité Ejecutivo Estatal del Sindicato, integrado por los secretarios generales autonómicos, frente al Congreso de los Diputados, donde ha denunciado el “grave bloqueo” que sufre la tramitación parlamentaria de la Ley de Seguridad del Paciente. "Satse está preparado para ello", ha recalcado.

Un bloqueo del que, según la organización sindical, es principalmente responsable el Partido Popular, que ha pedido hasta 16 prórrogas, así como Ciudadanos, que lo ha hecho hasta en ocho ocasiones. "No quiero pensar que en esto tenga alguna influencia la empresa privada sanitaria", ha sugerido el presidente de Satse. 

Asimismo, el sindicato enfermero también ha denunciado que los partidos que sustentan al Gobierno, y con mayoría en la Mesa del Congreso, mantienen un "silencio cómplice" que conduce a que se acuerde prorrogar el plazo de presentación de enmiendas parciales. "Mantienen una 'complicidad silenciosa' que supone un desprecio absoluto para los más de 47 millones de ciudadanos que merecen una atención y cuidados seguros, así como para las más de 300.000 enfermeras de nuestro país", ha criticado Cascos.

"Por nuestra dignidad profesional", "Sin enfermeras no hay seguridad asistencial", "Con la seguridad del paciente no se juega" o "Por nuestra sanidad pública" han sido algunos de los lemas que han acompañado la protesta.

Representantes de Satse y profesionales enfermeros protestan ante el Congreso de los Diputados.



La norma, que obtuvo el respaldo de 700.000 personas y de la práctica totalidad de los grupos políticos, lleva más de diez meses esperando a que se produzca el debate de las enmiendas parciales porque se han acordado más de 20 prorrogas en la Mesa del Congreso.

Es por ello que el sindicato enfermero ha expuesto que los partidos están demostrando un "claro desprecio a la salud y seguridad de los ciudadanos" y los intereses que les mueven a retrasar la entrada en vigor de una norma pionera en Europa y prácticamente en todo el mundo.

Otras inicitativas del Sindicato de Enfermería


Por otro lado, Manuel Cascos ha recordado otras reivindicaciones e iniciativas del sindicato, como las propuestas normativas en contra de las agresiones a los profesionales sanitarios y sobre el uso de medicamentos peligrosos, el Observatorio de la imagen de la Mujer en el ámbito sanitario o el fomento del regreso de de los profesionales que tuvieron que emigrar a otro país. "Hemos propuesto un Plan de retorno y estabilidad para recuperar a las 8.000 enfermeras que trabajan en Europa y para que las que tenemos en nuestro país no tengan que emigrar", ha subrayado.

Además, el sindicato enfermero también aboga por una nueva oferta universitaria del Grado de Enfermería, así como por la jubilicación anticipada y voluntaria del colectivo por sus "especialmente duras y penosas" condiciones de trabajo. "La sanidad y los profesionales necesitan respuestas y soluciones y, a fecha de hoy, no las hemos encontrado", ha zanjado el responsable de Satse.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.