"Hay que reforzar la Primaria con más rastreadores Covid-19"

El secretario general del Consejo General de Enfermería participa en la segunda edición del documento Lecciones Covid-19

Diego Ayuso.
"Hay que reforzar la Primaria con más rastreadores Covid-19"
mar 01 diciembre 2020. 14.50H
I. P. Nova
Con la colaboración de
Durante esta pandemia del coronavirus Covid-19, el Consejo General de Enfermería ha liderado varias campañas de concienciación social e informativas que pretendían arrojar algo de 'luz' en la nueva normalidad. Una guía para el correcto uso de las mascarillas, la desinfección del hogar cuando hay una persona haciendo cuarentena o cuál es el correcto gel hidroalcohólico han sido algunas de las propuestas elaboradas por el organismo.

Un trabajo de colaboración constante y de cercanía con los pacientes que pone en valor Diego Ayuso, secretario general del CGE, en su participación en la segunda edición del documento Lecciones Covid-19. En este espacio coordinado por Redacción Médica, el enfermero reclama más participación de su colectivo en la toma de decisiones y mayor conciencia social por parte de la ciudadanía para parar al virus.

¿Qué errores se han cometido durante la primera ola de la crisis y se están repitiendo en la segunda?

El error principal ha sido la falta de coordinación en la toma de decisiones por parte del Ministerio de Sanidad y las diferentes CCAA. Esto ha generado desconcierto, desconfianza y ha propiciado que el cumplimiento de las normas haya sido muy laxo, sobre todo, por parte de algunos ciudadanos.

¿Ha habido algún acierto en la gestión de marzo y abril que haya mejorado la situación en noviembre?

En marzo y abril, sin duda, el confinamiento domiciliario demostró ser muy efectivo y se logró contener la pandemia, sino se hubiese producido la situación pandémica sería mucho peor en esos momentos.

¿Qué medidas deberían adoptarse en cuanto a recursos humanos, recursos materiales y de gestión/organización?


"Sin duda, la escasez de enfermeros en estos momentos agrava el problema de salud pública"


Reforzar la Atención Primaria es una prioridad, al igual que contar con un mayor número de rastreadores, con un mayor control de los casos positivos y contactos estrechos, concienciar a la población y evitar el incumplimiento de las medidas de prevención y las normas vigentes.

Sin duda, la escasez de enfermeros en estos momentos agrava el problema de salud pública. Por eso, pedimos una correcta planificación de recursos humanos y que se incrementen los ratios de enfermera por población, aproximándonos a la media de la UE.

Por otra parte, en cuanto a recursos materiales en esta segunda oleada, afortunadamente hemos aprendido de los errores y se ha hecho una buena previsión de necesidades. Asimismo, en cuanto a equipos de protección y en cuanto a la gestión y organización, considero que falta coordinación y medidas comunes entre todas las autoridades sanitarias.

¿Qué podría aportar su organización que no haya podido aportar en la crisis actual?

Nuestra organización podría aportar un gran valor a las autoridades sanitarias a la hora de tomar decisiones técnicas de prevención y control de la infección. El Consejo General de Enfermería está para ayudar y sumar en la lucha de esta terrible lacra. Pero, desgraciadamente, se ha contado muy poco con nosotros a la hora de establecer estrategias en el control de la pandemia.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.