Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Política Sanitaria > Enfermería

Recortar 2 horas la jornada de la enfermera mejora su calidad de vida

Sin afectar a la eficiencia de las profesionales

Reducir la jornada laboral de las enfermeras mejora también su eficiencia.
Recortar 2 horas la jornada de la enfermera mejora su calidad de vida
Redacción
Sábado, 20 de mayo de 2017, a las 13:20
Una jornada de trabajo más corta aumenta la productividad y hace que los profesionales sean más felices y estén más sanos. Al menos, en el caso de las enfermeras.

Así lo indica un estudio llevado a cabo en un centro residencial de Gotemburgo (Suecia). A lo largo de 23 meses se evaluó el efecto de una jornada reducida (de ocho horas a seis horas) en un grupo de 68 enfermeras. Según los resultados de la investigación, estas profesionales redujeron un 4,7 por ciento los días de baja por enfermedad y disminuyeron sus ausencias laborales respecto al periodo en el que tuvieron jornadas 'normales'.

De esta manera, las trabajadoras eran un 20 por ciento más felices y tenían más energía en el trabajo y en su tiempo libre. Por ello, también mejoró su eficiencia laboral, según Bengt Lorentzon, un investigador en el proyecto. De hecho, las enfermeras a las que se les redujo la jornada eran capaces de hacer un 64 por ciento más de actividades que sus compañeras con dos horas más de trabajo.

A lo largo del estudio, a pesar de la reducción de la jornada, no se le redujo el sueldo a las enfermeras, que atendían a un total de 72 pacientes.