22 de junio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 20:50
Política Sanitaria > Enfermería

Que cada colegio tenga su enfermera requiere invertir más de 250 millones

El Consejo General de Enfermería reivindica esta figura en los 18.000 centros no universitarios españoles

Los profesionales realizarían, entre otras, labores de educación sanitaria.
Que cada colegio tenga su enfermera requiere invertir más de 250 millones
María García
Viernes, 08 de junio de 2018, a las 09:20
La enfermera escolar podría estar en cada uno de los 18.000 centros educativos públicos no universitarios de España. Esa es una reivindicación que profesionales, sindicatos y organizaciónes del gremio, como el Consejo General de Enfermería, llevan años reivindicando. De salir adelante, y teniendo en cuenta que la intención es que estén en los mismos términos que el resto de enfermeras en el sistema sanitario, de categoría A2, supondría como mínimo y solo en personal, 237 millones de euros al año. 

"Por un lado, sería un gran avance desde el punto de vista sanitario y de la comuniad escolar y, por otro, supondría puestos de trabajo para la comunidad enfermera pero, sobre todo, se trata de abogar por la calidad de la educación a todos los niveles, y la sanidad no puede ser menos. Esto va a repercutir también en cómo van a utilizar los servicios sanitarios cuando sean más mayores", asegura José Luis Cobos, asesor del Consejo General de Enfermería. 

Como explica Cobos, la Enfermería Escolar no se ocuparía solamente de aplicar lo que hay en el botiquín ante los accidentes propios de estos centros, de ayudar a la medicación de los menores o de atender a los alumnos diabéticos. También harían acciones de prevención que podrían ir dirigidas a toda la comunidad educativa, incluido los profesionales. O educación sexual. 


La enfermera escolar haría acciones de prevención dirigidas a toda la comunidad educativa


"Por lo tanto el abanico de actividades es muy amplio. Deberían tenerlo no solo los centros con necesidades especiales, sino cualquiera", incide Cobos.

Acreditación avanzada

Cobos también señala que no tendría por qué vincularse a la especialidad de Enfermería Pediátrica ni a una otra concreta, sino que abogarían, en todo caso, por un diploma de acreditación avanzada -creados por medio de un Real Decreto aprobado en el 2015-.

"En principio, lo que sí se necesita es el perfil de enfermera escolar. Después ya iremos definiendo, desde el punto de vista competencia, si tiene que ser en algunos casos especialista o no. Porque eso lo marcan, en cierto sentido, las condiciones de los centros educativos en los cuales se enmarcan", matiza Cobos. 

Comunidades autónomas

La responsabilidad de poner en marcha estos puestos en los centros educativos recae sobre las comunidades autónomas. La Comunidad Valenciana lleva tiempo involucrada en este proyecto. También el País Vasco o Madrid. En Murcia se está debatiendo, tanto el Sindicato de Enfermería Satse como el Colegio de Enfermería de Murcia, acaban de rechazar el modelo de Enfermería Escolar que ha propuesto el Servicio Murciano de Salud (SMS).

"Hay pequeñas experiencias piloto pero no llegamos a consolidar en ninguna comuniad autónoma realmente", asegura Cobos. La reivindicación