19 may 2019 | Actualizado: 19:15

Proyecto para convertir al EIR en un modelo obligatorio como en Medicina

Una plataforma de especialistas da un plazo de veinte años para que ocurra lo mismo que cuando se implantó el MIR

Ministerio de Sanidad durante la adjudicación de plazas de formación sanitaria especializada.
Proyecto para convertir al EIR en un modelo obligatorio como en Medicina
jue 18 abril 2019. 13.00H
¿Es posible un modelo MIR en para los estudiantes de Enfermería? La Asociación de Enfermería Especialista Titulada (Asenest) cree que sí. “En un medio-largo plazo”, este colectivo, que lleva más de cinco años trabajando por el reconocimiento de las especialidades enfermeras, espera que el sistema de formación esté especializado, pues creen que lo mejor para el paciente es un “cuidado focalizado”.

La presidenta de la asociación, Alicia Negrón Fraga, asegura que la Enfermería debería avanzar hacia un modelo MIR en el que las enfermeras reciban un sueldo y una formación organizada durante dos años. “En Medicina también pasaron por un momento en el que se realizó este cambio hacia la especialización”, argumenta la enfermera de Familia y Comunitaria que apoya la vía extraordinaria para aquellos que no pudieron acceder al examen EIR y un periodo en eque convivan distintos perfiles, como ocurrió en Medicina.


"A las enfermeras no se les está permitiendo desarrollar todo su potencial en el cuidado a pacientes y ciudadanos", considera Negrón


"Un enfermero con 10 o 15 años de experiencia en su especialidad, con investigaciones potentes publicadas, y que es un referente ese campo, es un especialista, aunque no esté cobrando como tal", considera Negrón. 

Según su visión, se está produciendo una “descapitalización de la Enfermería, porque en España a las enfermeras no se les está permitiendo desarrollar todo su potencial en el cuidado a pacientes y ciudadanos, y en sanidad en general. Es imposible ser un referente en un campo cuando te cambian cada dos o cinco años de especialidad. Pero cuando dominas una pediatría, y puedes empezar a realizar y liderar investigaciones de calidad, nos cambian a otra especialidad distinta como geriatría, donde suele valer de poco lo anterior”. Aboga por desarrollar aquello que está estipulado en la legislación (la implantación completa y efectiva de todas las especialidades enfermeras aprobadas en el Real Decreto) para “de aquí a veinte años” instaurar el modelo MIR para la profesión enfermera.


Vías para acceder al título


La evolución de un modelo a otro pasaría por reconocer a los especialistas que no pudieron acceder a la vía excepcional por no existir la formación por vía residencia en su momento. Sin embargo, no pueden apoyar que existan numerosas vías de acceder a un único título una vez instaurada la formación vía residencia. Al igual que no ocurre con el resto de especialistas sanitarios MIR, PIR, BIR, FIR... "A un médico, farmacéutico... no se le convalida una especialidad por trabajar en un servicio dos años. La vía de obtención de un título de especialista sanitario está clara en la legislación, y es vía oposición y la superación de años estipulados de evaluación continua".

La petición de Asenets se apoya en los principios de “equidad” y en mejorar la atención a los pacientes dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS). “El cuidado se debe de enfocar por especialidades. Cada uno en su ámbito. No nos parece justo que un paciente sea atendido por un especialista en una parte de España y en la otra no. Además, ¿qué haces moviendo a un compañero que conoce y sabe de una especialidad concreta a otra?", se pregunta.


Las opiniones del sector


Pero para el sector este proyecto no es tan necesario. El sindicato Satse, siendo cuestionado sobre la posibilidad de que existiera la obligatoriedad de un EIR para acceder al sistema sanitario público hace unos meses, aseguraron que esto es una medida innecesaria puesto que “la actual organización asistencial dentro del SNS en enfermeras de cuidados generalistas y enfermeras especialistas es la adecuada para atender de manera satisfactoria las necesidades de salud y cuidados de todos los ciudadanos”.

Por su parte, el Consejo General de Enfermería (CGE) tampoco considera que "todas las enfermeras tengan que ser especialistas". El vicesecretario general del CGE, José Luis Cobos, defiende el actual modelo EIR "de momento" siguiendo con las indicaciones que marca Europa.  "No existe un modelo solo EIR en ninguna parte de Europa y creemos que debe de seguir existiendo la enfermera de cuidados generales", concluye.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.