Protocolos de prescripción: el Covid-19 retrasa a diciembre su aprobación

El coronavirus ha paralizado el trabajo de la Comisión dependiente del Ministerio de Sanidad

Fachada del ministerio de Sanidad.
Protocolos de prescripción: el Covid-19 retrasa a diciembre su aprobación
dom 05 julio 2020. 19.10H
La Comisión para el desarrollo de la prescripción enfermera presentará "el groso de los protocolos a lo largo de este año", tras el patrón del grupo de trabajo ocasionado por la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19.  Según fuentes del grupo de trabajo que coordina el Ministerio de Sanidad, el equipo ha vuelto ya al trabajo con reuniones telemáticas y, aunque no se van a cumplir los plazos del primer trimestre de este año 2020, se esperan grandes avances en breves y, previsiblemente, antes de que acabe el año.


Estos documentos establecerán un "marco de referencia de medicamentos que se pueden utilizar y en que condiciones"


Hay que recordar que el Real Decreto de prescripción enfermera se puso en marcha en octubre de 2018 con un plazo de dos años para desarrollar las guías sobre las que se sustentarían los primeros protocolos que se deben redactar a nivel autonómico. Así, fuentes de este proceso aseguran que no se cumplirán los plazos pero que la Administración parece mostrase flexible por los acontecimientos. Además, el grupo de trabajo se puso a trabajar en verano de 2019 por no ser convocado por el Ministerio por lo que los plazos se atrasaron.

Aun así el objetivo de configurar la guía de actuación para las enfermeras prescriptoras sigue cumpliendo sus objetivos y se está elaborando con  “el mayor consenso posible”. Como ya confirmaron estas mismas fuentes a Redacción Médica, las bases se están trabajando “de forma coordinada” entre todos los que componen la comisión.

En estos momentos todas las reuniones están siendo por teleconferencia pero habrá un parón al dejarse inhábil el mes de agosto y parte de julio. "Esperamos cumplir plazos saltándonos un poco los tres meses inhábiles del Covid-19. Aunque el Decreto pone dos años, la Adminstración va a usar el margen", añaden desde el seno del grupo de trabajo.


Desde la comisión afirman que estos protocolos serán "algo dinámico"


Correspondientemente se esperan las indicaciones "más importantes este año". "Puede ser algo dinámico", apuntan. Hay que recordar que estos protocolos a nivel estatal serán "de referencia" y darán cobertura a los autonómicos. Se está trabajando en ellos desde ámbitos concretos. Así, estos documentos establecerán un "marco de referencia de medicamentos que se pueden utilizar y en que condiciones". Y luego, ya la operativa de cómo se hace o cómo se concreta se dejará en manos de las consejerías. 


Los primeros protocolos están centrados en pacientes crónicos, como pueden ser diabéticos o hipertensos


El objetivo final de estas reuniones es elaborar las guías de práctica clínica y asistencial necesarias para unificar la dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros de toda España, tal y como dictamina el Real Decreto 1302/2018, de 22 de octubre.

Los primeros protocolos a redactar corresponderán a aquellos procesos que suponen una práctica más habitual para las enfermeras tomando como ejemplo comunidades autónomas en las que las enfermeras ya habían estado prescribiendo antes de aprobarse el RD. El objetivo es tomar la experiencia de lo que las CCAA ya habían redactado con anterioridad a este RD.

En las primeras reuniones, estas mismas fuentes confirmaron a Redacción Médica que se habían centrado en protocolos con pacientes crónicos (como pueden ser diabéticos o hipertensos) o relacionados con la práctica asistencial de las matronas.

Una vez se elaboren estos protocolos se aprobarán en el seno de la Comisión de Farmacia. Esta Comisión (un órgano estipulado en el Real Decreto) cuenta con representación del Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas, las mutualidades de funcionarios, el Ministerio de Defensa, y los Consejos Generales de Colegios Oficiales tanto de Enfermería como de Médicos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.