Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 15:30
Política Sanitaria > Enfermería

Primeros pasos para el reconocimiento del valor científico de la Enfermería

El Consejo General de Enfermería acoge la Conferencia de la Federación Europea de Asociaciones de Enfermeras

Máximo González Jurado, presidente del Colegio General de Enfermería.
Primeros pasos para el reconocimiento del valor científico de la Enfermería
Redacción
Jueves, 20 de octubre de 2016, a las 18:40
El Consejo General de Enfermería acoge desde este jueves, y hasta el mediodía del viernes, la Conferencia de la Federación Europea de Asociaciones de Enfermeras (EFN por sus siglas en inglés), un encuentro al que asisten los máximos responsables de las Asociaciones Nacionales de Enfermeras de Europa.
 
Durante la reunión, los más de 70 representantes de las asociaciones europeas han debatido acerca de cuáles deben ser los próximos pasos de la recientemente creada Fundación Europea de Investigación en Enfermería (EFRN por sus siglas en inglés).
 
Como ha explicado Máximo González Jurado, presidente de la misma y del Consejo General de Enfermería, los objetivos de esta Fundación son “el fomento y el desarrollo de la Enfermería a través de la investigación para toda Europa”.
 
Inicialmente y durante un período de tres años, la EFRN estará respaldada por el apoyo económico de la EFN, sin embargo, el objetivo es que la Fundación adquiera vida propia y tenga sus propias fuentes de financiación. Las ayudas comunitarias y de otras instituciones así como la apertura a entidades más allá de la EFN forman parte de la estrategia para garantizar su sostenibilidad.
 
En estos momentos, ha explicado el presidente de la Fundación, “se están dando los primeros pasos y ya estamos presentando algunos proyectos para ser financiados dentro del programa europeo Horizonte 2020”. Y es que, como él mismo ha reconocido, “la investigación sin recursos es imposible”.
 
Se trata, ha afirmado, de un “impulso a la Enfermería” y al “desarrollo de la profesión para toda Europa” cuyo objetivo último es que mediante la adopción de las mejores prácticas “se contribuya a la mejora de la calidad asistencial y a la seguridad del paciente”.
 
Como ha adelantado, el próximo mes de diciembre, el órgano de gobierno de la Fundación se reunirá en Madrid, una vez más, en la sede del Consejo General de Enfermería, “para elaborar el plan estratégico trienal que vamos a presentar para su aprobación en nuestra Asamblea General y que regirá de 2017 a 2020”.
 
Para Marianne Sipilä, presidenta de la EFN, “es muy importante que la enfermería europea tenga su propia Fundación de promoción de la investigación”.
 
Asignatura pendiente
 
Por su parte, Karen Bjoro, directora de la Fundación, ha explicado que “a pesar de ser el 80 por ciento de la fuerza de trabajo en salud en todo el mundo, la investigación enfermera sigue sin ser una prioridad. Necesitamos más investigación sobre la que se sustente la práctica clínica de las enfermeras”. Además, ha añadido que la investigación es también una herramienta fundamental para que las autoridades competentes la tengan en cuenta a la hora de adoptar decisiones políticas que afecten a la profesión.
 
Asimismo, ha destacado la gran variedad de ámbitos en los que la enfermería puede investigar y en la necesidad que esto representa ya que actualmente “estamos asistiendo a cambios trascendentales en lo que se refiere al cuidado de la salud y al papel de la enfermería. En este sentido, es importante que sepamos qué tipo de formación necesitan las enfermeras y qué investigación deben hacer para adquirir esos nuevos roles”.
 
Barcelona 2017: escaparate de la investigación
 
Bjoro ha señalado también la necesidad de que “las enfermeras se reúnan cada cierto tiempo para compartir sus investigaciones con otras enfermeras y así motivarse mutuamente. Investigación no es realmente investigación hasta que no se comunica”. Por eso, “es tan importante asistir a encuentros como el Congreso Internacional de Enfermería que tendrá lugar el próximo mes de mayo en Barcelona. Personalmente, estoy deseando venir para compartir la investigación que yo y mis colegas de Noruega hacemos. Va a ser un gran evento ya que en Barcelona se darán cita los mejores investigadores en enfermería de todo el mundo”.