Satse reclama al Ministerio de Sanidad que impulse los cambios normativos necesarios para este fin

Primer paso para que 60.000 fisioterapeutas prescriban fármacos en España
Manuel Cascos, presidente de Satse.


29 sep 2021. 12.30H
SE LEE EN 3 minutos
El Sindicato de Enfermería (Satse) ha reclamado al Ministerio de Sanidad que impulse los cambios normativos necesarios para que los fisioterapeutas puedan indicar, usar y autorizar, de forma autónoma, la dispensación de medicamentos y productos sanitarios relacionados con el ejercicio de su profesión.

El Sindicato de Enfermería subraya que los fisioterapeutas llevan años reclamando que se posibilite este importante avance para su profesión que resulta justo en base a la formación y conocimientos acreditados que poseen estos profesionales tras cursar sus estudios universitarios de Grado.

Satse recuerda que el Real Decreto1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, ya contempla, en su artículo 79, que los fisioterapeutas podrán indicar, usar y autorizar, de forma autónoma, la dispensación de medicamentos no sujetos a prescripción médica y de productos sanitarios relacionados con el ejercicio de su profesión, mediante orden de dispensación.

El sindicato considera que ha llegado ya el momento de que el departamento que dirige Carolina Darias dé un paso más e impulse el cambio normativo correspondiente para que estos profesionales también puedan indicar, usar y autorizar, de forma autónoma, la dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica mediante la aplicación de protocolos y guías de práctica clínica y asistencial, como ocurre en el caso de las enfermeras y enfermeros.

En este sentido, desde la organización sindical se incide en que los cerca de 60.000 fisioterapeutas que hay en nuestro país llevan muchos años escuchando por parte de los distintos responsables ministeriales que su demanda se abordaría una vez se aprobase la modificación normativa relativa a las enfermeras y enfermeros, algo que ocurrió ya hace cerca de tres años.

Satse entiende que la situación de crisis sanitaria sufrida en los últimos meses a consecuencia del Covid-19 no ha permitido al Ministerio de Sanidad abordar distintos asuntos pendientes de resolución pero cree que, una vez superado lo peor de la pandemia, debe acometer las reformas necesarias para propiciar el desarrollo profesional de un colectivo sanitario tan importante, como es el de los fisioterapeutas.

De igual manera, y mientras este cambio normativo se produce, Satse también pide al Ministerio de Sanidad que promueva la regulación necesaria para que las comunidades autónomas puedan acreditar a los fisioterapeutas para poder emitir las ordenes de dispensación necesarias en lo que respecta los medicamentos no sujetos a prescripción médica.

En todo caso, el sindicato recalca que todas las actuaciones de indicación, uso y autorización de dispensación por parte de los fisioterapeutas se desarrollarían con un marcado carácter colaborativo con el personal médico y enfermero, y que en los protocolos y guías de práctica clínica y asistencial deberían figurar necesariamente aquellos supuestos específicos en los que se precisa la validación que proceda previa a la indicación de los fisioterapeutas.

“Siempre, y especialmente durante la pandemia, los fisioterapeutas han demostrado su esfuerzo, dedicación y compromiso por mejorar la salud y bienestar integral de sus pacientes, y merecen ser valorados y reconocidos en su desempeño profesional, algo que redundará también, sin duda, en una mejora del sistema sanitario en su conjunto”, concluye.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.