Redacción Médica
15 de octubre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 12:30
Política Sanitaria > Enfermería

Prescripción enfermera: Sanidad inicia el trámite urgente para aprobarla

La modificación del RD está siendo analizado por el Consejo de Estado en un paso previo al Consejo de Ministros

Manuel Cascos, presidente de Satse, Serafín Romero, presidente de la OMC, y Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.
Prescripción enfermera: Sanidad inicia el trámite urgente para aprobarla
I. P. Nova
Martes, 02 de octubre de 2018, a las 17:30
Todo apunta a que la modificación del Real Decreto de prescripción enfermera va a ser una realidad en las próximas semanas. Según ha podido saber Redacción Médica, el Ministerio de Sanidad, Bienestar Social y Consumo ha iniciado el trámite por la vía urgente, y actualmente está siendo estudiado por el Consejo de Estado, continuando con las indicaciones que había marcado la ex ministra Carmen Montón antes del parón veraniego.

De esta forma, la modificación del RD de prescripción -que permite a los enfermeros vacunar sin necesidad de la autorización previa de un médico- podría ser una realidad antes de que se inicie la campaña de vacunación en unas tres semanas, según ha podido saber este periódico. Actualmente, el documento que pactaron médicos, enfermeros e instituciones está siendo estudiado por el Consejo de Estado. Una vez que reciba el visto bueno de este organismo, se pasará al Consejo de Ministros donde deberá ser ratificado para su posterior publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Fuentes del Consejo General de Enfermería (CGE) aseguran que las indicaciones del propio Ministerio son las que han hecho que se aceleren los trámites para que se apruebe esta modificación. “Se está tramitando lo más urgente posible”, han ratificado desde el CGE que, pese a todo, duda de que pueda ser efectivo en las escasas tres semanas que quedan para que se ponga en marcha la campaña de vacunación de la gripe.

Por su parte, el presidente de Satse, Manuel Casco ha confirmado durante una rueda de prensa ofrecida este martes que, actualmente, tienen constancia de este trámite y ellos sí esperan que sea una realidad antes de la campaña. Satse ve estas tres semanas como tiempo más que suficiente para que la modificación que permite a las enfermeras, entre otras cosas, vacunar sin prescripción médica sea una “realidad”.


Seguridad jurídica


La vía de la tramitación urgente por la que ha optado el Ministerio de Sanidad ha sido la defendida por el sector enfermero en múltiples ocasiones. Y es que, de no estar aprobado este cambio, las enfermeras volverían a vacunar sin seguridad jurídica puesto que necesitarían la autorización del médico por cada una de las inyecciones que administren. Algo que, aseguran, ralentiza el sistema sanitario.

Según las informaciones que la profesión manejaba en agosto, la modificación del Real Decreto se encontraba pendiente del informe de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Sanidad. Ahora, es el Consejo de Estado el que tiene la última palabra antes de que, en unas semanas, la ministra portavoz, Isabel Celaá o el propio BOE publique el cambio del RD que tanto espera la profesión enfermera.