Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Política Sanitaria > Enfermería

Pacientes y enfermeros se unen por un cambio en el sistema de cuidados

Satse defiende un cambio organizativo y asistencial del SNS a un modelo "integral, integrado y continuo"

Andoni Lorenzo y Manuel Cascos.
Pacientes y enfermeros se unen por un cambio en el sistema de cuidados
Redacción
Miércoles, 04 de julio de 2018, a las 12:30
El presidente del Sindicato de Enfermería, Satse, Manuel Cascos, y el presidente del Foro Español de Pacientes (FEP), Andoni Lorenzo, han suscrito un acuerdo marco de colaboración para desarrollar proyectos de interés común que supongan un mayor fortalecimiento del paciente como parte activa y eje del sistema sanitario, así como de la labor y competencias de enfermeros y fisioterapeutas.

Tras el acto de firma, los presidentes de Satse y del FEP manifestaron su satisfacción por iniciarse una nueva vía de colaboración entre ambas organizaciones que supondrá el desarrollo de acciones conjuntas con el objetivo de que el paciente sea siempre el centro del sistema sanitario gracias al cuidado integral e individual que desarrollan enfermeros y fisioterapeutas, entre otros profesionales sanitarios.

Ambas organizaciones han entendido pertinente formalizar un acuerdo que conlleve líneas de actuación conjuntas en un futuro que beneficien tanto a los pacientes como a la profesión al ser conscientes de que la suma de fuerzas entre organizaciones siempre conlleva mayores logros si el objetivo es común.

Recursos hacia un modelo de cuidados


El presidente de Satse ha recordado que desde la organización sindical se viene defendiendo desde hace tiempo un cambio organizativo y asistencial en nuestro sistema sanitario que conlleve pasar del actual modelo asistencialista en el que el núcleo es el órgano enfermo a otro orientado al paciente, donde el centro sea siempre la persona y la atención que reciba sea "integral, integrada y continua".


"Las enfermeras constituyen una pieza fundamental para promover, mantener y mejorar el bienestar de los ciudadanos"


En este sentido, Manuel Cascos ha subrayado que hay que aprovechar y coordinar los recursos existentes hacia un modelo que acerque los cuidados a las personas y su entorno, garantice la continuidad asistencial y ahorre gastos innecesarios al sistema. En definitiva, un modelo que supondrá una inversión rentable para el sistema, tanto en términos sociales como económicos.

Asimismo, ha apuntado que, en este nuevo modelo organizativo y asistencial, las enfermeras constituyen una pieza fundamental para la consecución de los objetivos perseguidos, porque sus conocimientos, habilidades y capacidad profesional para promover, mantener y mejorar el bienestar de los ciudadanos harán posible el entorno de cuidados seguros que todos los ciudadanos necesitan.

"Ya llegamos tarde" a abordar la cronicidad


Por su parte, el presidente del FEP ha puesto de manifiesto que, por medio de este acuerdo, se dará un paso más para abordar adecuadamente la cronicidad, la cual “es ya una realidad en nuestra sociedad, una realidad a la que las instituciones no le están dando respuesta de forma adecuada, y es un asunto, por lo tanto, al que ya estamos llegamos tarde”.

En este sentido, Lorenzo recordó que el sistema sanitario, tal y como está establecido a día de hoy, “está pensado para salvar vidas, para curar pero no ha reparado en las enfermedades crónicas y, en este contexto, hay que fomentar el impulso, la formación y la presencia de profesionales como los sanitarios, que son los que deben velar por el buen cuidado de los pacientes crónicos”.

El acuerdo suscrito es un ejemplo más del ánimo que siempre han mostrado sendas entidades, el Sindicato de Enfermería y el Foro Español de Pacientes, por colaborar en proyectos conjuntos con otras entidades, organizaciones, asociaciones y colectivos que supongan un claro beneficio para el desarrollo tanto de las personas con alguna patología crónica como de las enfermeras de nuestro país, y para la mejora del sistema sanitario en su conjunto y la atención integral a pacientes y ciudadanos.