“Los cambios que se van a incorporar van a garantizar la igualdad en el acceso al empleo público”, ha informado el sindicato



21 jul. 2015 22:07H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El Sindicato de Enfermería de Euskadi, Satse, ha celebrado la estimación de su recurso contra las bases de la OPE de Osakidetza. "Los cambios que se van a incorporar en las bases, van a garantizar la igualdad en el acceso al empleo público y evitarán problemas jurídicos a futuro", ha informado el sindicato.

José Antonio de Léniz, secretario autonómico de Satse.

Las aportaciones de Satse a los borradores de las bases generales y específicas de Enfermería, Matronas y Fisioterapeutas, fueron presentadas a tiempo de mejorar su contenido, pero Osakidetza hizo "oídos sordos" y Satse se vio obligado a presentar un recurso.

Esta aceptación parcial al recurso de SATSE va a conllevar una modificación de las bases de la convocatoria, por lo que el sindicato ha advertido de que estará atento. "Tenemos que comprobar que se ajusta a nuestra pretensión, ya que desconocemos los términos de la aceptación del recurso. Nos hemos enterado de la noticia por los medios de comunicación", ha indicado.

Según ha denunciado, el talante está "ausente" en las actuaciones y relaciones de Osakidetza con la representación legal de su personal, lo que, en su opinión, "deteriora" las relaciones laborales. "Son hechos que demuestran que el único interés que mueve a Osakidetza, es hacer publicidad mediática de todas sus actuaciones", ha destacado.

A pesar de que la OPE no cuenta con el apoyo de ninguna central sindical, gracias a la decisión de Satse de recurrir sus bases, éstas contemplarán medidas que sirvan para garantizar la igualdad de oportunidades y trato durante las pruebas para todas las personas que, por razones de embarazo, parto, convalecencia u otros impedimentos graves de salud, no puedan acudir a las mismas.

En lo que respecta a las titulaciones exigidas para el acceso a los puestos, junto a los títulos de Diplomatura se incluirá el título de Grado, por ser el único que actualmente se expide en las Universidades.

El Sindicato de Enfermería ha insistido en que no apoya esta Oferta Pública, porque "no sirve para consolidar empleo". "Las plazas que se convocan son absolutamente insuficientes. Se han recibido 12.286 solicitudes de enfermeras y enfermeros para cubrir 144 puestos de trabajo en el turno libre", ha recordado, para pedir una OPE con al menos 3.000 puestos.

En cuanto a las fechas de exámenes, que ha conocido leyendo la prensa, ha realizado la misma crítica. "Esta forma de enterarnos la consideramos una falta de respeto hacia los sindicatos y hacia el conjunto de profesionales de Osakidetza", ha concluido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.