29 de mayo de 2017 | Actualizado: Lunes a las 15:20
Política Sanitaria > Enfermería

Una ley para fijar máximo de pacientes por enfermero y jubilación especial

Satse llama a una "concentración masiva" ante el Congreso para conseguirlo

Víctor Aznar, presidente del sindicato enfermero Satse.
Una ley para fijar máximo de pacientes por enfermero y jubilación especial
Redacción
Jueves, 11 de mayo de 2017, a las 12:30
Un sistema especial de jubilación para enfermeros y un número máximo de pacientes por profesional, ambas cosas reguladas por ley. Esas son las principales reivindicaciones de la campaña de movilización que ha iniciado el sindicato enfermero Satse para conmemorar el Día Internacional de la Enfermería, que contemplará una concentración masiva ante el Congreso de los Diputados. 

La intención del sindicato es pedir a todos los partidos políticos una regulación legal, pero en caso de no obtener respuesta buscarán poder presentar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que logre ese apoyo legal a sus propuestas. 

Las reivindicaciones de Satse se producen tras haber llevado a cabo una encuesta entre los enfermeros y constatar que las dos principales demandas son una solución para la escasez de plantillas y que se regule un sistema especial de jubilación para reconocer las especiales y difíciles condiciones laborales. 

Para ello, aprovecharán la celebración del Día Internacional y el XIV Congreso Estatal a finales de junio para acordar estrategia y calendario para su campaña. 

Respaldo mayoritario

En la misma encuesta y buscando la mayor implicación posible del colectivo, se preguntaba sobre la disponibilidad de participar en la concentración frente al Congreso y si son partidarios de la ILP, para lo que aseguran que el respaldo obtenido es mayoritario: un 99,6 por ciento apoya la recogida de 500.000 firmas necesarias y casi un 82 por ciento de los 3.625 profesionales encuestados estaría dispuesto a acudir al Congreso. 

La organización sindical pretende, a través de esta nueva regulación, que se exija a las administraciones sanitarias de todo el Estado que aprueben planes de recursos humanos que cumplan con las proporciones mínimas de enfermera por paciente que se regulen legalmente en cada unidad. Esta reglamentación permitiría que una enfermera se pudiera oponer a asumir más pacientes si no se cumple esta proporción mínima establecida y que el servicio de salud o institución sanitaria correspondiente no pudiese adoptar ningún tipo de acción punitiva contra la profesional basándose en su negativa. 

El sindicato recuerda que numerosos estudios nacionales e internacionales constatan que a menos profesionales de enfermería existen más posibilidades de complicaciones y riesgos para la salud del paciente. De igual manera, todos los informes estadísticos denuncian la pésima situación en la que se encuentra España en cuanto a número de profesionales enfermeros.