Nueve enfermeras se interesan por la acogida de niños con enfermedad rara

FEDER y el Consejo General de Enfermería lanzaron la campaña AcogER+enfermera en diciembre de 2018

Imagen de familia durante la presentación del proyecto.
Nueve enfermeras se interesan por la acogida de niños con enfermedad rara
jue 28 febrero 2019. 12.40H
El Consejo General de Enfermería y la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) lanzaron en diciembre de 2018 la campaña ‘AcogER+enfermera’, un llamamiento a las 300.000 enfermeras y enfermeros españoles para que conozcan la posibilidad de acoger en sus casas, de forma temporal o definitiva, a los niños y niñas que viven en un centro de acogida y que, además, conviven con una enfermedad poco frecuente.


Cuatro de las enfermeras dispuestas a acoger a niños con enfermedades raras son madrileñas 


En apenas dos meses, nueve enfermeras han contactado con el programa interesándose por la acogida de estos niños y niñas. De las nueve enfermeras, cuatro son de Madrid, y las restantes de Andalucía, Canarias, Cataluña, Castilla-La Mancha y Navarra. Como explican desde FEDER, “tanto la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha como la Unidad de Acogimiento de la Comunidad de Madrid ya han contactado con las interesadas y han concertado una reunión para comenzar el proceso de información y acogida”.

Para Pilar Fernández, vicepresidenta del Consejo General de Enfermería, “es una gran satisfacción ver que, en tan poco tiempo, ya hay nueve familias enfermeras dispuestas a abrir sus casas a estos niños y niñas para que reciban el cariño, el afecto y, sobre todo, los cuidados que necesitan”.

En España, el Sistema de Protección a la Infancia atiende a más de 40.000 menores, de los cuales menos de la mitad encuentra una familia de acogida. En este contexto, los niños y niñas que conviven con una enfermedad poco frecuente fuera del núcleo familiar se enfrentan a una situación especialmente vulnerable que, reduce las posibilidades de acogimiento.

Y es que, como explica el pediatra José Antonio Díaz Huertas, “no estamos hablando de casos aislados. La atención de menores por el sistema de protección a la infancia no es una situación excepcional. Y tampoco es excepcional la presencia de enfermedades raras en este colectivo, superior a la que encontramos en población general. Si se considera enfermedad poco frecuente a aquella cuya prevalencia es de un máximo de 5 casos por 10.000 habitantes, en estos centros la prevalencia alcanza los 13, es decir, más del doble”.


AcogER+Enfermera


En 2014, Feder impulsó el proyecto AcogER para potenciar el acogimiento familiar de los menores que están en esta situación a través de la formación e información al equipo de profesionales de los centros de protección y familias interesadas para garantizar que los y las menores accedan a un entorno familiar normalizado y estable que dé respuesta a sus necesidades. Para ello, Feder cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

En diciembre de 2018 esta iniciativa inició un nuevo rumbo de la mano del Consejo General de Enfermería con el proyecto AcogER+enfermera para implicar a estos profesionales en la acogida. Como explica Pilar Fernández, “las enfermeras tenemos un perfil, por competencias y formación, por nuestra condición de expertos en los cuidados, que nos permite colaborar en este tipo de proyectos. Vamos a volcarnos para que estos niños y niñas encuentren un entorno familiar adecuado, bien de forma temporal o permanente. Como profesionales podemos dar mucho a estos niños y niñas y la experiencia nos dice que es aún más lo que recibimos”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.