Medicamentos peligrosos: Enfermería pide ayuda a Illa y Díaz en Europa

Los profesionales quieren ir junto a los 2 ministros para unificar en "una sola voz" las modificaciones a la directiva

José Luis Cobos.
Medicamentos peligrosos: Enfermería pide ayuda a Illa y Díaz en Europa
mar 11 febrero 2020. 11.50H
La mejora de la seguridad en el manejo de fármacos peligrosos por parte de los profesionales sanitarios (mayoritariamente enfermeros) sigue presentando pequeños avances en el terreno legislativo. Tal y como ha podido saber Redacción Médica, el Consejo General de Enfermería se va a dirigir a los recientemente confirmados equipos del Ministerio de Sanidad y de Trabajo para que se ejecuten los cambios en el reglamento europeo que pusieron sobre la mesa del parlamento en el mes de marzo y que incluyen una norma específica, un listado vinculante y un observatorio.

Tal y como informó este medio, el Consejo General de Enfermería, en nombre de la Red Europea de Bioseguridad, se trasladó hasta el Parlamento Europeo para formular las peticiones de 15 organizaciones para proteger a los profesionales sanitarios, y concretamente las enfermeras, en el manejo y uso de los fármacos peligrosos.


Las peticiones que el CGE planteó a Europa en su momento estaban avaladas por la Red de Bioseguridad y hasta 15 organizaciones


Entre las medidas, José Luis Cobos recordaba que Europa debía “ser capaz” de plasmar en normas de obligado cumplimiento (y no solo recomendaciones) los elementos necesarios para la seguridad de los sanitarios.

“Además –añadía-, tienen que identificar las sustancias que nos afectan. Es decir, la lista de todos aquellos medicamentos que tras la evidencia científica (incluso aunque sea meramente sospecha) producen efectos adversos”.

También pusieron ante Europa la necesidad de diseñar elementos que protejan a los sanitarios como sistemas cerrados “o cabinas de identificación biológicas, en función de la peligrosidad de los medicamentos” y la catalogación de los puestos de trabajo que provocan un riesgo y la vigilancia de la salud de los mismos.

Otros de los puntos que tendrán que negociar ante Europa serían la formación del profesional, el establecimiento de indicadores que permitan hacer un seguimiento a nivel europeo  (mediante un observatorio) y las medidas sancionadoras o correctoras si todo esto no se cumple.

“Queremos ponernos en contacto con el Ministerio de Trabajo y de Sanidad para ir juntos a Europa pidiendo en una sola voz las modificaciones que queremos”, ha remarcado el vicesecretario general del Consejo General de Enfermería, José Luis Cobos, a este medio.


La ley 'española'


Hay que recordar que recientemente se realizó una modificación en la directiva europea 2004/37/CE de peligrosos y lo que se pretende ahora es volver a modificarla para “ir centrándose en una serie de medicamentos concretos”. “Un listado para establecer específicamente qué medicamentos están considerados como peligrosos las medidas que hay que tomar”.


Desde el Consejo General de Enfermería quieren que se retome el proyecto de PNL que se llevó al Congreso en la XIII legislatura


Aunque la modificación la tenga que volver a hacer en el Parlamento Europeo, Cobos explica que también debe tomar parte la Comisión Europea y es ahí donde “deben estar los ministerios de los diferentes Gobiernos”. “Queremos que el Ministerio de Sanidad y el de Trabajo estén al tanto de estos temas y promuevan esa modificación a nivel europeo”.

Este aspecto no tiene nada que ver con la normativa específica española que han pedido impulsar en España, tanto profesionales como sindicatos, para la preparación y el manejo de fármacos peligrosos.

Recordando que durante la XIII legislatura se puso en marcha una Proposición No de Ley (PNL), Cobos reseña el interés por parte del Consejo General de Enfermería de que algún grupo vuelva a impulsar este tipo de normativa.


Norma UNE e ISO


De otro lado, el CGE está trabajando a nivel europeo para que el organismo de estandarización incorpore una regulación ISO relativa a este tema. “Tenemos hasta mayo de este año para impulsarlo de forma urgente porque si no, una norma de estas tiene un plazo de dos años para desarrollarla y no cuadrarían los plazos”, añade. Esta regulación europea también quieren que afecte a ámbitos de bioseguridad para la estandarización de las normas.


La norma UNE para regular los sistemas cerrados de transferencia de peligrosos está ultimando su redactado final


Volviendo a ‘casa’, el Consejo General de Enfermería sigue trabajando con la Asociación Española de Normalización (UNE), grupos sindicales, equipos médicos, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), pacientes y representantes de la industria, para ultimar la norma que regulará los sistemas cerrados de transferencia de medicamentos peligrosos en España.

La legislación (una norma UNE) será un pliego pionero en toda España, en el que los veterinarios acaban de pedir su inclusión, que pautará las características de diseño y manejo de estos dispositivos. Además, también desarrollará que dichos dispositivos contemplen la información necesaria para su uso por parte del paciente y el profesional con la mayor facilidad posible.

El pliego de esta norma está dando ya sus últimos coletazos adelantándose a las fechas que señalaban que estaría terminada a finales de 2020. “El documento técnico está en sus últimas fases de revisión porque ha habido consultas externas y creemos que para este primer trimestre tendremos una última reunión para ver cómo está refinado el documento".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.