Aumenta la elección en Enfermería Pediátrica y en Salud Mental, y baja Familiar y Comunitaria



13 abr. 2015 17:26H
SE LEE EN 2 minutos
Hiedra García Sampedro. Madrid
El tercer día de asignación de plazas de formación sanitaria especializada está dedicado a los titulados en Enfermería, que ya han ocupado un total de 345 puestos EIR. Los 200 primeros en adjudicarse una plaza se han decantado mayoritariamente por la especialidad de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (matronas), en concreto 115 de los 200 primeros.


Esta especialidad es la que más oferta tiene, un total de 365 plazas, seguida de Enfermería Familiar y Comunitaria, 167. A las unidades de Familia irán 48 de los 200 mejores EIR, quienes han elegido formarse en esta especialidad, que sin embargo, en la mayoría de las comunidades autónomas no tiene reconocida una categoría profesional propia, como así denuncia el colectivo enfermero y los EIR que se están formando en esta especialidad.

La siguiente disciplina más demandada ha sido la de Enfermería Pediátrica, que ha sido la opción de 18 de los 200 primeros, seguida de Enfermería de Salud Mental (11), Enfermería del Trabajo (tres) y Enfermería Geriátrica (uno).
Madrid y Andalucía son las dos comunidades predilectas de los EIR. La primera recibirá a 50 de los 200 mejores y la segunda, a 46. Destacan también Castilla y León, Cataluña y Comunidad Valencia, que han sido elegidas por 14 enfermeros respectivamente.

La elección, con ligeras variaciones

La tendencia de este año en la elección de los EIR tiene ligeras variaciones con respecto a la de la convocatoria pasada. Cuando eligió el año pasado el aspirante con el número de orden 50, el 66 por ciento se había decantado por Enfermería Obstétrico-Ginecológica, que en este año ha sido la opción del 60 por ciento de los 50 mejores.

La mayor diferencia se encuentra en la especialidad de Familiar y Comunitaria. En 2014, el 24 por ciento de los 50 primeros escogieron esta disciplina, mientras que en esta convocatoria ese porcentaje ha bajado hasta el 16 por ciento.

Las especialidades de Enfermería Pediátrica y de Salud Mental han crecido ligeramente en la elección de los EIR. De los 50 primeros, el 10 por ciento han elegido Pediatría (el año pasado, un cuatro por ciento), y el seis por ciento, Salud Mental (en 2014, un cuatro por ciento).

Todavía quedan por asignar 605 plazas, que se ocuparán a lo largo de la tarde de este lunes y este martes.

ENLACE RELACIONADO:

Más electores en la adjudicación, excepto en el EIR (24/03/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.