Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Política Sanitaria > Enfermería

Los enfermeros españoles se entrenan ante un ataque terrorista químico

Como examen de final de titulación han superado un simulacro con diferentes situaciones a las que enfrentarse

Momento en que uno de los heridos es atendido por los sanitarios.
Los enfermeros españoles se entrenan ante un ataque terrorista químico
Laura Díez
Miguel Fernández de Vega
Jueves, 22 de junio de 2017, a las 16:30
Después de ocho meses de trabajo, los 60 enfermeros alumnos de la titulación de experto en Urgencias y Emergencias de la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud han pasado su examen de fin de curso, un simulacro en que han tenido que hacer frente a situaciones que incluían un atentado terrorista con amenaza química. 

Simulacro de atentado terrorista de la titulación de experto en Urgencias y Emergencias. 

"El simulacro de hoy es un tema tristemente muy actual, esla evaluación final del experto universitario ante la explosión de una mochila en un tren, un atentado terrorista en definitiva. Aunque actúan con equipos interdisciplinares, los protagonistas son todos nuestros alumnos, que están adiestrados, y los profesores sabrán si lo hacen bien o no", explicaba a Redacción Médica Pilar Fernández, directora de la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud. 

Con un interés creciente cada año, la escuela ha decidido poner en marcha una nueva titulación de experto universitario en actuación ante atentados terroristas y ambientes hostiles, puesto que "es la realidad triste que nos ocupa actualmente en el mundo. Cada año el simulacro es diferente, intentamos estar muy en contacto con la realidad, los profesores son excelentes profesionales en ejercicios y los alumnos se enfrentan a situaciones reales de la vida misma en urgencias, emergencias y catástrofes", ha señalado. 

El ejercicio de este jueves ha sido coordinado por el médico del Samur José María García, que ha explicado que se han creado dos escenarios diferentes: uno en los vagones de tren con un ataque terrorista con bomba química -un explosivo que lleva asociado también cloro, cuyos vapores son tóxicos-, y un autobús que tras un volantazo impacta contra otro vehículo. 

Rafael Jesús López Suárez, vicesecretario general del Consejo General de Enfermería: Pilar Fernández, directora de la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud: Florentino Pérez Raya, vicepresidente del Consejo General de Enfermería y Antonia Garcés, jefa de Formación de la Escuela de Protección Civil

Rafael Jesús López Suárez, vicesecretario general del Consejo General de Enfermería: Pilar Fernández, directora de la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud: Florentino Pérez Raya, vicepresidente del Consejo General de Enfermería y Antonia Garcés, jefa de Formación de la Escuela Nacional de Protección Civil.


Los alumnos de primer año se caracterizan como heridos para el simulacro.

Los alumnos de primer año se caracterizan como heridos para el simulacro en el que se examinarán sus compañeros de segundo año.


Los responsables de Samur dan instrucciones sobre el rol que deben desempeñar.

Los responsables del Samur dan instrucciones sobre el rol que deben desempeñar. 


Los vagones de tren han sido el escenario de la explosión del ataque terrorista.

Los vagones de tren han sido el escenario de la explosión del ataque terrorista. 


"Las primeras unidades que lleguen a los trenes deberán adoptar la máxima seguridad, con trajes de nivel 3 con aire comprimido dentro para respirar con equipo autónomo, unas circunstancias muy duras. La Guardia Civil y el Samur se ocuparán de esto, los primeros del rescate y los segundos de la descontaminación de los heridos. Una vez descontaminado, cobran valor las lesiones", ha especificado el coordinador. 

Para el segundo escenario, sin embargo, no ha hecho falta descontaminación, de manera que los heridos han sido trasladados a los tres hospitales de campaña para afectados graves, moderados y leves. 

Los bomberos también han participado en el simulacro de este jueves.

Los bomberos también han participado en el simulacro de este jueves. 


Una de las heridas es atendida por los alumnos enfermeros que se examinaban hoy.

Una de las heridas es atendida por los alumnos enfermeros que se examinaban hoy. 


Los diferentes heridos tenían lesiones de diversa consideración que tenían que valorar los alumnos.

Los diferentes heridos tenían lesiones de diversa consideración que tenían que valorar los alumnos. 


Los agentes de la Guardia Civil se atavían con las máscaras de máxima seguridad.

Los agentes de la Guardia Civil se atavían con las máscaras de máxima seguridad. 


En el simulacro también han participado 24 agentes de la Unidad Técnica NRBQ de Servicios Explosivos de la Guardia Civil. El teniente Miguel Martín ha explicado a Redacción Médica que su actuación en el escenario número uno tiene por objetivo descartar la presencia de un segundo artefacto explosivo, y una vez conseguido, los equipos ataviados con trajes de máxima protección han procedido al rescate de víctimas para llevarlas a un punto de encuentro donde los sanitarios hacen un triaje NRBQ. 

"Las dos estaciones de descontaminación se montan en 10 o 15 minutos, y son para que todo el personal que entre a la zona de riesgo pueda ser descontaminado. Tienen un pasillo de entrada y diferentes fases, donde se usa un producto químico mezclado con agua. Los civiles harán lo mismo pero a través del Samur", ha explicado Martín. 

El simulacro ha durado cerca de hora y media, y los alumnos han conseguido catalogar a los heridos en un tiempo menor del que había fijado para ello. Pese al calor soportado y las dificultades para organizar tantos heridos, los organizadores del evento han concluido que todo ha sido un éxito. 

Los trajes de máxima seguridad que han utilizado los efectivos de Samur y Guardia Civil.

Los trajes de máxima seguridad que han utilizado los efectivos de Samur y Guardia Civil. 


Los agentes de la Guardia Civil también han tenido que 'detener' a un sospechoso que huía del lugar con una mochila

Los agentes del GRS de la Guardia Civil también han tenido que 'detener' a un sospechoso que huía del lugar con una mochila.


Todos los trajes contaminados se amontonaban al final del simulacro.

Todos los trajes contaminados se amontonaban al final del simulacro. 


Foto de familia de los participantes en el simulacro

Foto de familia de los participantes en el simulacro-examen de final de titulación.