El sindicato Satse pide a Sanidad que “ratifique de manera muy concreta de qué modo afecta la entrada en vigor del Real Decreto en relación con la disposición donde parece que excepciona a las matronas de su aplicación”



20 feb. 2016 19:56H
SE LEE EN 2 minutos
David García. Madrid
El sindicato de Enfermería Satse ha enviado una carta al Ministerio de Sanidad urgiendo al departamento que encabeza en funciones Alfonso Alonso a que aclare la situación en la que quedan las matronas con la entrada en vigor del Real Decreto de prescripción enfermera.
 

Rafael Reig, secretario de Acción Sindical de Satse.

“Les hemos mandado un escrito pidiendo que nos ratifique pero de manera muy concreta de qué modo afecta la entrada en vigor del Real Decreto en relación con la disposición donde parece que excepciona a las matronas de su aplicación”, ha explicado Rafael Reig, secretario de Acción Sindical de Satse.
 
Desde la organización sindical explican que las matronas tienen una directiva comunitaria que regula su ámbito competencial y esa directiva está traspuesta al ámbito de nuestro Estado, y lo que buscan es “aclarar” de qué modo les afecta porque en Satse entienden que la aplicación del Real Decreto no les concierne igual que a otra enfermera.
 
“Con esa excepción se les deja un margen, pero no queda suficientemente claro, y no queremos tampoco hacer ni dar una información que luego no se pueda corroborar o no sea real totalmente es por lo que hemos solicitado esa información al Ministerio”, explica Reig, que añade a este respecto que “el Real Decreto en sí mismo, con esas modificaciones de última hora, y algunas otras cuestiones que se fueron modificando, realmente tiene muchas incongruencias y una de ellas es esta, que no queda meridianamente claro la situación de las matronas”.
 
Rafael Reig confirma además que el escrito ha sido enviado después de hacer una valoración jurídica de la situación, después de aproximadamente un mes tras la entrada en vigor de la norma, y que el Ministerio de Sanidad aún no ha dado respuesta al sindicato.
 
El colectivo de matronas y el de enfermeros del Ejército son los dos únicos sobre el que el Real Decreto señala excepciones en su aplicación. Respecto al segundo de ellos se indica que será el propio Ministerio de Defensa el que deba desarrollar una normativa propia.

ENLACES RELACIONADOS:

Más de medio millar de ‘matronas’ piratas operan en España (16/02/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.