14 nov 2018 | Actualizado: 21:20
Profesionales sanitarios / Enfermería

Las horas extra en Enfermería perjudican su colaboración con los médicos

Un estudio advierte de que los largos turnos inciden en su capacidad de cooperación con otros profesionales sanitarios

Más de un tercio de las enfermeras reconoce que trabaja horas extra.
Las horas extra en Enfermería perjudican su colaboración con los médicos
sáb 19 mayo 2018. 11.20H
Redacción
Trabajar horas de más puede influir negativamente en la colaboración de las enfermeras con  los médicos, según  un nuevo estudio realizado por investigadores de la Rory Meyers College of Nursing de la Universidad de Nueva York.
 
El estudio, publicado en el Journal of Nursing Administration, mostró que un tercio de las enfermeras trabajan más allá de su turno programado, el promedio de las cuales es de casi 12 horas. "Una de cada tres enfermeras informó que trabaja más de lo programado. Esto parece ser un problema crónico para las enfermeras, que extiende un día de trabajo largo y parece interferir con la colaboración con los médicos", dijo Chenjuan Ma, profesor asistente en NYU Meyers y el autor principal del estudio.
 
Deterioro emocional
 
Con frecuencia, las enfermeras con frecuencia trabajan turnos largos, irregulares y con horas extraordinarias inesperadas, poniéndolas en el precipicio de la fatiga y la falta de sueño. Esto problemas pueden llevar a un deterioro en el procesamiento emocional, social y cognitivo, lo que a su vez podría perjudicar la capacidad de las enfermeras para colaborar.
 

Más de un tercio de las enfermeras reconoce que trabaja horas extra


Bajo esta premisa, el estudio ha buscado evaluar cómo la duración del turno laboral y el tiempo extra impactan las percepciones de las enfermeras sobre la colaboración tanto con otras enfermeras como con los médicos. Para ello, los investigadores utilizaron datos de una encuesta de 2013, analizando las respuestas de 24.013 enfermeras en 957 unidades de 168 hospitales de Estados Unidos.  
 
La investigación sugiere que los turnos de 12 horas son el cronograma de turnos predominante para las enfermeras de los hospitales. Estos periodos son significativamente superiores en el caso de las unidades de cuidados intensivos (12,17 horas) y significativamente más largas en comparación con otras unidades (médicas, quirúrgicas y médico-quirúrgicas).
 
24 minutos más, de media
 
De media, las enfermeras trabajan 24 minutos más que su turno programado. Los investigadores no encontraron una relación significativa entre la duración promedio del turno y la colaboración con otros profesionales sanitarios. Sin embargo, la cooperación sí que era más difícil en las unidades de enfermería con turnos más largos y más horas extra.
 
"Nuestra investigación sugiere que mientras más horas extras trabajan las enfermeras, lo que resulta en períodos prolongados de vigilia, mayores dificultades tienen para colaborar efectivamente", indica  Amy Witkoski Stimpfel,  coautora del estudio.
 
Para abordar esta situación, los investigadores llaman a limitar las horas extras lo menos posible y ofrecer formación a las profesionales sobre la gestión de la fatiga, así como capacitación para ayudar a enfermeras y médicos a comunicarse de manera efectiva y respetuosa.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.