19 nov 2018 | Actualizado: 18:10

La tecnología se alía con la gestión enfermera del cáncer

Una 'app' del Hospital de Donostia controla la terapia de estos pacientes

La coordinadora de Psicooncología del Hospital de Donostia (País Vasco), Elena Uranga.
La tecnología se alía con la gestión enfermera del cáncer
vie 27 mayo 2016. 11.50H
@JavierBarbado
Las aplicaciones de e-Salud no acostumbran todavía a llevar un sello científico que las avale. Pero éste no es el caso de la que ha presentado la coordinadora de Psicooncología del Hospital de Donostia (País Vasco), Elena Uranga.

Conocida como ‘Oncomed’, se trata de una plataforma de telemedicina dirigida al paciente con cáncer, al que presta un servicio activo e integral haciéndole un seguimiento permanente de sus variables biomédicas e incluso emocionales, y comunicando los cambios al equipo médico y enfermero que, a su vez, modifica la pauta terapéutica en función de lo observado.

Y, en efecto, su funcionamiento óptimo entre los enfermos que la han utilizado ha sido contrastado por medio de un ensayo clínico difundido por Uranga y que se llevó a cabo “para ver si resultaba o no factible, en la práctica, un sistema de telemedicina como éste, proporcionaba o no una reducción del consumo de los recursos como las visitas a las consultas o los ingresos hospitalarios, y, en fin, mejoraba o no la tolerancia del enfermo al tratamiento prescrito”, ha puntualizado.

La investigación –que comenzó en octubre de 2014 y concluyó este mismo año– comparó los resultados de una cohorte de enfermos oncológicos que hizo uso de la plataforma con los de otro colectivo de control que prescindió de ella. Y averiguó, entre otras cosas, que los pacientes mejoran su accesibilidad al sistema sanitario así como su lenguaje verbal con sus familiares (con quienes se veían ‘obligados’ a compartir la información de seguimiento que, sin ese pretexto, no les hubieran comunicado); además –siempre según Uranga– el estudio comprobó que la aplicación no supone un gran coste adicional a la organización (tan solo organizativo por parte del equipo de informáticos del centro).

Según reveló esta enfermera, la plataforma ‘Oncomed’ incluye parámetros como la comorbilidad del paciente (es decir, las enfermedades concomitantes al cáncer que padece); la esfera emocional del enfermo con derivación prevista al psicólogo especialista y el asesoramiento del usuario por medio de recursos bibliográficos escritos con estilo divulgativo accesible al profano en Medicina.

Si se enciende la alerta roja, el enfermo debe acudir a urgencias

“El paciente cumplimenta un cuestionario; esos parámetros se relacionan con otros anteriores y se generan alertas; si el color de ésta en pantalla es verde, se anota en el sistema; si es ámbar, se remiten consejos al enfermo; y, si aparece como roja, se le envía un mensaje para acudir a urgencias”, ha añadido al tiempo que ha aclarado que todo personal sanitario del centro accede a la información (compatible, a su vez, con la historia clínica electrónica) al igual que los servicios centrales del servicio regional de salud (en este caso Osakidetza).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.