Satse insiste en que la norma ayudará a reducir consecuencias "irreversibles" en la sanidad española

La Ley de Seguridad del Paciente cumple 3 años de espera para su aprobación
Manuel Cascos, presidente de Satse.


14 sep 2022. 11.50H
SE LEE EN 3 minutos
El Sindicato de Enfermería (Satse) ha denunciado que se han perdido ya cerca de tres años para que España cuente con la Ley que ayudará a reducir las consecuencias irreversibles que se producen cuando no hay el número suficiente de enfermeras y enfermeros en los centros sanitarios y sociosanitarios de nuestro país.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, Satse subraya que, a pesar de que numerosos estudios científicos nacionales e internacionales concluyen que una de las graves consecuencias de no contar con la ratio adecuada de pacientes por enfermera es que hay más riesgos de fallecimientos, la tramitación de la Ley de Seguridad del Paciente que entró en el Congreso de los  Diputados en octubre de 2019 sigue bloqueada por una "clara intencionalidad política del PSOE".

“35 meses y 61 prórrogas después, la tramitación de la Ley de Seguridad del Paciente sigue enquistada en la Cámara Baja cuando en los centros sanitarios y sociosanitarios hay una proporción de pacientes y residentes por enfermera que, duplica e, incluso triplica, la establecida por expertos, organismos e instituciones para evitar situaciones que pueden provocar fallecimientos evitables, entre otros”, insisten desde la organización sindical.

 "A más pacientes por enfermera, más riesgos de muertes"


En este sentido, el Sindicato de Enfermería subraya que hay numerosa literatura científica desde hace muchos años que llega a la misma conclusión de que “a más pacientes por enfermera, más riesgos de muertes”. Caso de los estudios que aseguran que en los hospitales con una ratio de 10 pacientes por enfermera existe un 37 por ciento más de riesgos de fallecimientos, o que una elevada ratio de pacientes por enfermera provoca que el riesgo de fallecimiento aumente hasta 13 veces más. 

En lo que respecta a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) de los hospitales, cuando la ratio supera los 2,5 pacientes por cada enfermera, el riesgo de fallecimiento se incrementa en 3,5 veces, según establecen otros estudios.

No obstante, y a pesar de la evidencia científica, la situación en nuestro país sigue siendo muy preocupante, ya que en el caso los hospitales, por ejemplo, la ratio puede alcanzar hasta los 25 y 30 pacientes por enfermera o enfermero cuando el propio Ministerio de Sanidad, en un informe sobre dotaciones de estos profesionales sanitarios en las unidades de hospitalización, alude a unas ratios de 6-8 pacientes por enfermera.

“Es absolutamente bochornoso ver que algunas leyes se tramitan en cuestión de semanas en el Congreso de los Diputados y otras, caso de la Ley de Seguridad del Paciente que solo busca garantizar la salud de las más de 47 millones de personas de nuestro país, lleva años paralizada mientras se siguen produciendo muertes que podrían ser evitadas en los centros sanitarios y sociosanitarios, teniendo como referencia múltiples estudios científicos al respecto”, concluyen desde Satse.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.