Hace cuatro meses, el Gobierno adelantó el redactado de cómo será la futura formación

La FP sociosanitaria: una amenaza a Enfermería "sin previsión" de fechas
La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría.


13 ago 2022. 17.30H
SE LEE EN 4 minutos
La publicación del Real Decreto que propone la creación de la nueva titulación de ‘Técnico Superior en Gestión de servicios en centros gerontológicos’ continúa en el aire. Según confirman fuentes del Ministerio de Educación a Redacción Médica, en este momento “no hay ninguna novedad” respecto al redactado de la normativa ni pueden ofrecer “ninguna previsión de fechas”. Por tanto, la profesión sigue a la espera de conocer cómo será finalmente el reglamento que regula la nueva figura que se sumará a las plantillas en las residencias y centros sociosanitarios de España.

La publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la cualificación profesional ‘Supervisión de la atención sociosanitaria para la promoción de la autonomía personal’, que toma como referente esta titulación, generó malestar entre la profesión enfermera al considerar que se producía una “clara” invasión de competencias. Sin embargo, el departamento de Pilar Alegría se mostró receptivo ante los planteamientos del colectivo y aceptó la mayoría de alegaciones presentadas por el Sindicato de Enfermería (Satse) en trámite de audiencia pública.

Tal y como pudo saber este periódico, este cambio de postura se produjo después de la reunión celebrada el pasado 24 de marzo entre el Ministerio de Educación y los responsables del sindicato, con el objetivo de apaciguar las críticas que había despertado la nueva FP sociosanitaria entre la profesión.

Competencias sanitarias de la FP sociosanitaria


Entre estas propuestas, figura la de limitar las actuaciones de carácter sanitario de los nuevos técnicos superiores de los servicios gerontológicos únicamente a acciones de “primeros auxilios básicos y elementales” ante una situación de emergencia. Aunque posteriormente deberán dejar la valoración del paciente y los cuidados posteriores en los respectivos equipos especializados.

De esta forma, Satse se aseguró de que las labores asistenciales únicamente las puedan prestar las personas reguladas por la Ley Orgánica de Profesiones Sanitarias (LOPS), como es el caso del personal de Enfermería. Según explicó Satse, “en la nueva redacción del texto se dejará claro que la supervisión, y, por supuesto, la prestación de cuidados, no corresponden a estos titulados de Formación Profesional”.

El texto recoge también la obligación de los nuevos perfiles sociosanitarios de respetar las “instrucciones que procedan del equipo interdisciplinar conformado por profesiones sanitarias tituladas y reguladas”. Por lo tanto, la nueva figura profesional no desarrollará ningún plan sobre cuidados, sino que se ceñirá a los que le vengan dados por parte de los sanitarios.

“Confío plenamente en que el Ministerio de Educación respete lo acordado y es que no va a tener ninguna competencia sanitaria; serán todas competencias no sanitarias”, apuntaba hace apenas tres semanas Manuel Cascos preguntado por esta cuestión.

Enfermería denuncia la "ilegalidad" del Plan de DomusVi


Sin embargo, esta titulación no es el único frente abierto para Enfermería en el terreno sociosanitario. Tanto es así que, este jueves, la Mesa de la Profesión Enfermera, integrada por el Consejo General de Enfermería (CGE) y Satse, ha exigido a DomusVi, empresa que gestiona residencias y centros sociosanitarios en España, que no ponga en riesgo la salud y seguridad de las personas mayores y otros colectivos especialmente vulnerables al querer que personal no enfermero realice funciones y labores asistenciales y de cuidados para los que no están cualificados ni habilitados legalmente.

Según informó la profesión, los presidentes de Satse, Manuel Cascos, y del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, se han dirigido por carta a los responsables de la entidad para trasladarles su rechazo a que implante un Plan de Contingencia por el que se pretende que personal de Formación Profesional realice funciones que son propias de Enfermería, como la realización de curas, toma de constantes, administración de distinto tipo de medicación y de enemas de limpieza o la administración de pautas de nutrición enteral utilizando bomba de infusión, entre otras.

“Una entidad privada como DomusVi no tiene el reconocimiento oficial ni la potestad para proceder a la capacitación y habilitación legal respecto de profesionales de FP”, añade.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.