El Colegio de Madrid calificó como “fuera de la realidad” el número de plazas de formación adjudicado a esta región

La Enfermería madrileña tilda de "inaceptable" la convocatoria EIR 2022
El Colegio de Enfermería de Madrid vuelve a hacer un llamamiento a las autoridades sanitarias.


14 sep 2021. 20.20H
SE LEE EN 2 minutos
El Colegio de Enfermería de Madrid califica como “fuera de la realidad” el número de plazas de formación EIR adjudicado a esta región para la convocatoria 2021/22.

Este año las plazas adjudicadas han sido 225, tan solo 6 más respecto al anterior año. Los números apenas se han movido en ninguna de las 6 especialidades contempladas. En Salud Mental se han otorgado 41 plazas, igual que el año anterior; en Trabajo 17, una más frente a 2020/2021; Familiar y Comunitaria 62, cuatro más; Geriatría 11, dos más; en Matrona se han adjudicado 51, una plaza menos respecto a la convocatoria pasada y en Pediatría se mantienen las plazas en 43.


"Estamos atravesando una crisis de salud pública"


"Con ser gravoso en todas las especialidades, es especialmente llamativo, en la situación de crisis de salud pública que atravesamos desde hace casi 2 años, que, por ejemplo, en Salud Mental se hayan convocado las mismas 41 plazas que en la convocatoria anterior, cuando la demanda de atención en el ámbito de la salud mental ha crecido exponencialmente, sobre todo entre las mismas enfermeras. O que, en Geriatría, solo se haya aumentado en 2 plazas más, pasando de 9 a 11, precisamente en un momento en el que los centros sociosanitarios se han visto desbordados sin suficiente personal, ni especialista, ni generalista", afirma el Colegio de Enfermería.


"Personal extranjero sin títulos homologados"


Además el mismo recalca que "se ha llegado a contratar a personal extranjero sin homologar sus títulos o, lo que es peor, se ha contratado a personas sin el título de grado de enfermería. Al mismo tiempo, hay especialidades como la de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona) que ha disminuido en una plaza.

El Colegio de Enfermería de Madrid vuelve a hacer un llamamiento a las autoridades sanitarias para que "se ajusten las necesidades de recursos humanos en el ámbito de los cuidados enfermeros a las necesidades reales de la población. El sistema sanitario no puede seguir en una situación de supervivencia y menos aún, a costa de la escasez de profesionales especialistas. Una situación que arrastramos desde hace lustros, pero que es del todo punto inaceptable en la actual situación", añaden los mismos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.