jue 28 noviembre 2019. 22.40H
Conocimiento científico, empoderamiento y visibilidad enfermera. Con esas palabras se podría resumir la sexta gala de los Premios Enfermería en Desarrollo 2019, organizados por el Sindicato de Enfermería, Satse, y la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, Fuden. Una cita en los Cines Capitol Gran Vía que ha reunido a más de mil asistentes con un objetivo principal: hacer visible el poder investigador, la excelencia profesional y las ganas de dar lo mejor de sí mismas de las enfermeras y fisioterapeutas españolas. 

La cita ha estado presentada por la actriz Llum Barrera que ha aportado un tono de humor al encuentro poniéndose en la piel de las profesionales que estaban en la sala y que se enfrentaban día a día con “la Wikipedia familiar”. “Estos premios son como los Goya, pero sin los de siempre”, ha bromeado la actriz.

Amelia Amezcua, directora de Fuden.

Una de las voces más conocidas de esta cita es la de Amelia Amezcua, directora de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, (Fuden), quien ha agradecido a la profesión que tomen estos premios como suyos y “hayan conquistado su corazón” tras seis años de trabajo por parte de la Fundación y el sindicato. “Con estos premios, hemos dado una vuelta a la imagen de las enfermeras priorizando en la responsabilidad social sobre cualquier interés personal o económico. No hay que hablar siempre de las barreras a las que nos enfrentamos”, ha introducido la directora.

Amezcua ha usado un símil automovilístico para ejemplificar el cambio de rol de la profesión. “Hemos pasado de estar en el asiento del pasajero al del conductor”. La profesional también ha lamentado que cuando  se habla de la profesión “se enfoca a las agresiones o a la precariedad laboral”. Pero, como bien ha agradecido Amezcua, “esta gala sirve para visibilizar el talento de las enfermeras así como todos proyectos silenciados. Nos acerca a sus personas y sus historias. Poniendo alma a todos esos datos”.

“Las barreras que tenemos la Enfermería son externas no internas. Somos generadoras y dueñas de todo este talento. Las barreras están fuera -ha continuado-, pero nosotros tenemos el capital y hemos cambiado el asiento de pasajero por el de conductor en el desarrollo humano personal y de los que cuidamos”.

Recordando que en el año 2020 es el año de la Enfermería según la OMS, Amezcua ha recordado un artículo publicado por The Lancet, una de las revistas más importantes investigadoras, que "en su título ya llevaba implícito la falta de visibilidad del trabajo de las enfermeras". “Hay que garantizar nuestro desarrollo y capacitación y recibir el apoyo político e institucional”, ha reivindicado mirando a las autoridades políticas de la sala.

Muchas caras conocidas han apoyado la Iniciativa Legislativa Popular para incrementar el ratio de enfermeras por número de pacientes que ha presentado Satse en el Congreso de los Diputados. Algunos de ellos, como los cantantes Andy y Lucas, el mago Jorge Blas; el periodista Andrés Aberasturi, la actriz Marisol Membrillo y la escritora Clara Sánchez han querido unirse a la cita para pedir "de corazón" que los políticos estén a la altura de la ILP y reciba su visto bueno.  

Manuel Cascos, presidente de Satse.

Pero, además de ese aspecto de estreno de alfombra roja plagado de estrellas de la literatura, la televisión y la música; estos premios tienen desde que eligieron los Capitol un aspecto de Óscar. Un 'estreno' que no han querido perderse los consejeros de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero; Castilla La Mancha, Jesús Fernández Sanz, y Extremadura, José María Vergeles.

Este último, que ha felicitado a los organizadores por estos premios, ha reconocido la cantidad de los enfermeros que, en este momento, "están desarrollando su trabajo en los centros sanitarios de todo el país para que nosotros podamos estar aquí esta noche”.

Vergeles ha tomado un tono reivindicativo y ha pedido la ayuda a la sala para “cohesionar nuestros sistema nacional de salud”. “Os pido ayuda para que se sigan constituyendo las categorías de Enfermería especialista en todo el país. Debemos ser capaces de decirle al Ministerio (sea quién sea) que es necesario que esas miles de enfermeras de Familiar y Comunitaria que esperan a una convalidación extraordinaria lo consigan cuanto antes porque es necesario para este país”, ha implorado. “Porque es necesario desarrollar la especialidad en médico quirúrgico -ha finalizado-, y que se acabe con las bolsas que no deberían existir a día de hoy porque así es cómo se puede realizar una buena Enfermería”.

Tan orgulloso como “Enrique Cerezo en el Wanda Metropolitano”, el consejero de la Comunidad de Madrid ha entregado uno de los premios recordando que de los 200 proyectos finalistas y presentados “90 son de Madrid”. “Nuestras 45.000 enfermeras hacen de Madrid una comunidad muy importante a nivel internacional”, ha manifestado el consejero que ha valorado el trabajo de Fuden a la hora de visibilizar a las enfermeras.

Para cerrar el acto, la directora de la Revista Enfermería en Desarrollo, Yolanda Nuñez Gelado, ha invitado a la platea a ponerse en la piel de las enfermeras representando a una profesional a la que le llaman a última hora para cubrir un turno. Algo que, a su juicio, ocurre por la falta de profesionales y las plantillas “tan ajustadas” con las que trabajamos. Una declaración que ha levantado los aplausos de la sala.


"Las barreras que tenemos la Enfermería son externas no internas"


El discurso final del acto lo ha realizado Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, quien ha esperado no ser “el malo de la película”. “Vuestro día a día es reivindicar, como habéis hecho en este foro, pero yo lo agradezco”. “Tengo que felicitar a las enfermeras porque, gracias a vosotros, nos sentimos seguros con nuestra sanidad pública”, ha apuntado.

El consejero ha recordado que, para que ahora exista una ley de sanidad universal, ha sido necesario mucho esfuerzo del que “hoy somos fruto”. “Tenemos uno de los mejores sistemas de salud públicos del mundo gracias, entre otras cosas, a las decisiones políticas. Ya no hablamos de índice de mortalidad sino de índice de supervivencia, ya no es profesiones de primera y de segunda y ese es nuestro valor”, ha añadido asegurando que la lucha no es solo tener más profesionales sino “tener más salud”.


Premiados 2019


- Categoría 'Calidad percibida': Juan Carlos Berdeal, enfermero supervisor UCI Neonatal del Hospital Son Espases de Palma de Mallorca, por su candidatura “Proyecto de mejora de la calidad de los cuidados prestados en la UCI Neonatal”.

- Categoría ‘Innovación y creatividad en enfermería’: Ainoa Biurrun Garrido, Carla Noguer Pich y Carmen Jerez Molina, enfermeras del Campus Sant Joan de Déu y Hospital del Mar (Barcelona) por su candidatura “Mejora de la comunicación e información con el niño de 6 a 9 años diagnosticado de patología oncológica mediante una maleta pedagógica.

-Premio Vivesoy a la promoción del autocuidado y de los hábitos de vida saludable: Pilar de la Peña Zarzuelo y Nuria Vilela Sánchez, del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, por su candidatura “Proyectos de aprendizaje servicio en la escuela: una apuesta de futuro en donación de sangre".

- Categoría ‘Iniciativas corresponsables’: Jordi Ramón Rizo, enfermero especialista en Salud Mental en el Parc Sanitari Sant Joan de Deu, por su candidatura “Impacto de una intervención grupal en la percepción de soledad de las personas mayores”.

- Categoría ‘Universidad. Tesis doctorales’: Alberto González. Universidad Europea de Madrid. Complejo Asistencial Universitario de León, por su candidatura “Modelo de Competencias para la Gestora Enfermera (MCGE)”.

- Categoría “Universidad. Trabajos de fin de grado”: Eva del Rocío Martínez, Centro Universitario de Enfermería Cruz Roja de Sevilla, por su candidatura: “Influencia de los cuidados paliativos pediátricos en la etapa final de la vida y papel de enfermería”.

- Categoría ‘Trabajo enfermero’: Rubén Francisco Flores García, Ana Mª García Pozo, Mª Isabel Durango Limárquez, Mª Dolores González Baz y Diana Molina Villaverde, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, por su candidatura: “Plan de acogida estructurado como estrategia de seguridad en una organización de alta complejidad”

- Premio Enfermería Tv: #FFPaciente, de Pedro Soriano, Enfermera Saturada, ‘alter ego’ de Héctor Castiñeira, y Enfermería Blog, de Jordi Mitjá.

- Premio ‘Enfermería en Desarrollo 2019’: Roberto Brizuela, Javier Fernández, Arturo Alonso, Nerea Román, Sara Vilches, Montse Aparicio, profesionales de Enfermería de los hospitales La Paz y El Clínico de Madrid, que forman parte del Equipo de Calle de Salud Mental (ECASAM) por su labor en la atención a personas con problemas de salud mental.

Aspecto de la sala durante los VI Premios de Enfermería en desarrollo.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.