18 dic 2018 | Actualizado: 14:20
jue 22 noviembre 2018. 15.00H
Una gran foto en tonos sepia ilustra una mesa de debate, muros cubiertos con contrachapado de madera y, en el centro, un nutrido grupo de enfermeros pactando el devenir de un hito histórico. Esta imagen podría ser de hace unas semanas, cuando el Gobierno de España aprobó el Real Decreto de prescripción enfermero, pero no. El color de la instantánea y la portada de Díario 16 sobre la mesa dan un paso atrás en el tiempo. Un retroceso que corresponde a la unificación del órgano colegial de la Enfermería, a la entrada en la Universidad de las profesionales de los cuidados… a mil y un avances que, desde el 1959, el Consejo General de Enfermería (CGE) ha vivido “y luchado” en su sede de la calle del Buen Suceso, número 6. Una localización histórica y símbolo del progreso que este jueves ha vuelto a abrir sus puertas “para todos nuestros colegiados”.

Bajo la atenta mirada del “ayer y hoy” de la profesión, la vicepresidenta del CGE, Pilar Fernández, y los dos últimos presidentes del órgano han dado la bienvenida "a la casa de la Enfermería" en un acto repleto de caras conocidas. Máximo González Jurado, expresidente, y Florentino Pérez Raya, actual cabeza visible de las enfermeras, han presentado ante el público esta innovadora ubicación que está preparada para ser el "hogar" de la profesión con grandes salas de reuniones y estancias para asociados.

El que fuera gestor de esta idea, González Jurado, ha asegurado que la de este jueves era una jornada “para sentirnos orgullosos”. En la estancia principal donde se ha llevado a cabo el acto, el expresidente ha recordado sus primeras visitas a la que ahora es una sala blanca y con muros de ladrillo visto, moderna y luminosa, “que antiguamente se utilizaba como asamblea de presidentes”.

Su sucesor y ahora presidente, Florentino Pérez Raya, también ha tenido palabras de agradecimiento durante la jornada poniendo de manifiesto el gesto que significa “reabrir una sala histórica y ser un testigo más de aquellos acontecimientos históricos”.

Con innovadoras estancias para reuniones “dotadas de la última de las tecnologías” y habitaciones para alojar a miembros, la Enfermería retoma de forma simbólica su posición en el centro de Madrid en el que fue el primer local a nombre del Consejo, comprado por Mercedes Milá, el 7 de febrero de 1959.

Además, el CGE queda a la espera de inaugurar “próximamente” la ubicación de su sede en Aravaca, muy cerca de donde se sitúan actualmente. Máximo González Jurado ha adelantado que se encuentran "a las puertas de concluirla", por lo que esta sala céntrica quedará destinada a reuniones, ruedas de prensa y salas de trabajo para los diferentes consejo autonómicos y colegios provinciales integrados en el órgano.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.