27 de junio de 2017 | Actualizado: Martes a las 20:10
Política Sanitaria > Enfermería

La Enfermería del País Vasco tendrá un stand propio en el Congreso Mundial

Los Colegios de las tres provincias vascas acudirán de manera conjunta al Congreso Internacional de Enfermería

Presentación en el País Vasco del Congreso Internacional de Enfermería.
La Enfermería del País Vasco tendrá un stand propio en el Congreso Mundial
Redacción
Miércoles, 01 de marzo de 2017, a las 18:00
En un acto institucional, celebrado este miércoles en Bilbao, se ha presentado ante los líderes de la profesión en el País Vasco el Congreso Internacional de Enfermeras (CIE), que tendrá lugar a finales de mayo. A la cita han acudido cerca de 100 personalidades de la sanidad vasca, directores de Enfermería de Atención Primaria y Especializada, gerentes y autoridades académicas.
 
Todos ellos han podido conocer de primera mano los detalles de esta cita a la que está previsto que asistan más de 15.000 profesionales enfermeros procedentes de todo el mundo. La presentación ha corrido a cargo de Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería, y las presidentas de los Colegios Oficiales de Enfermería de Vizcaya, María José García Etxaniz; Guipúzcoa, Pilar Lecuona Ancízar; y Álava, Hosanna Parra Vinós.

Stand conjunto
 
Tal y como ha aseverado María José García Etxaniz, presidenta del Colegio de Enfermería de Vizcaya, “los tres colegios vascos de enfermería vamos a contar con un stand conjunto en la sede del congreso, que servirá como punto de información y reunión de la enfermería de la Comunidad y del sistema de salud vasco. Se trata de una oportunidad única tanto para que la Enfermería vasca y de Vizcaya conozca a los representantes de enfermería de los diversos países del mundo, como para dar a conocer a la comunidad enfermera internacional las iniciativas innovadoras de la enfermería de Euskadi”.
 
Además, el Colegio de Enfermería de Vizcaya “ha habilitado ayudas para favorecer la asistencia de nuestras enfermeras y enfermeros a este congreso y, más allá, la participación de nuestros profesionales como ponentes en esta cita congresual a través de la presentación de comunicaciones en el programa científico”. En Vizcaya trabajan más de ocho mil enfermeras colegiadas, de las que el 90%, son mujeres.
 
Para Pilar Lecuona, presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Guipúzcoa, las más de 5.000 profesionales de Guipúzcoa “tiene una oportunidad única para que las enfermeras guipuzcoanas den a conocer la calidad de su atención y cuidados, además de poder conectar con compañeros de todo el mundo y dar a conocer la labor de nuestro territorio en el fomento de los hábitos saludables desde el conocimiento del entorno, la gastronomía y desde las actividades deportivas, lúdicas y sociales ligadas a la promoción de la salud”.
 
La presidenta del Colegio de Enfermería de Álava, Hosanna Parra Vinós  ha confirmado que también han habilitado “ayudas para favorecer la asistencia de nuestras enfermeras y enfermeros a este congreso y, más allá, la participación de nuestros profesionales como ponentes en esta cita congresual a través de la presentación de comunicaciones en el programa científico”.
 
Máximo González Jurado ha pedido a los presentes su colaboración para conseguir que, por su nivel científico y la asistencia masiva, “el Congreso Internacional de Barcelona sea recordado como uno de los más importantes de la historia”.
 
Para el presidente del Consejo General, “ha llegado la hora de mostrar el altísimo nivel académico y científico de la enfermería en nuestro país; la enfermería vasca tiene que estar más presente que nunca en esta cita; es hora de demostrar que somos líderes mundiales en la atención y el cuidado a los pacientes. Estamos muy orgullosos del volumen de comunicaciones orales y pósteres presentados por enfermeras de nuestro país. Se han batido todos los récords de participación científica de profesionales procedentes del país anfitrión”.
 
Ventajas para los enfermeros
 
Ya está confirmada en este Congreso la participación de líderes mundiales en investigación clínica y enfermera como Linda Aiken, Mary Wakefield o Leslie Mancuso. Asimismo, cabe destacar el gran protagonismo que va a tener la comunidad enfermera del país durante el encuentro que, de momento, ya ha batido todos los récords en número de investigaciones presentadas a un CIE por parte de los profesionales del país anfitrión.
 
La cuota inicial para las enfermeras españolas colegiadas será de 300 euros, siempre que se inscriban antes del 30 de marzo. Esto es debido a que el Consejo General de Enfermería —anfitrión del próximo congreso— va a subvencionar su coste (que oscila entre los 525 y los 825 euros, dependiendo del momento de la inscripción) entre un 40% y un 55% para las enfermeras españolas colegiadas que deseen asistir.
 
Entre las ventajas de las que disfrutarán los enfermeros de las distintas Comunidades Autónomas está un descuento en un 40% en el transporte ferroviario de media y larga distancia; además el transporte metropolitano será gratuito por toda Barcelona ya que está financiado por el Consejo General de Enfermería. Asimismo, gracias a varios acuerdos, los asistentes contarán también con el alojamiento a precios reducidos pues el Consejo ha pactado importantes ventajas hoteleras a precios muy asequibles. Para ello, ha bloqueado más de 5.900 camas en hoteles, hostales y albergues de la Ciudad Condal.